Las actuaciones en pavimentación del Ayuntamiento de Barcelona tienen como objetivo aumentar la seguridad, reducir el ruido y apostar por soluciones constructivas más sostenibles. En total, la ciudad cerrará el año con 300.000 m2 de nueva pavimentación. La inversión para estas actuaciones sube a los 16,7 millones de euros, como parte del despliegue del plan de mantenimiento integral del Pla Endreça.
Este año se han seguido haciendo pruebas en favor de pavimentos innovadores que trabajan por la descarbonización en la ciudad, la reducción del gasto energético, el reciclaje y la sostenibilidad. Se trata de diferentes pavimentos que se elaboran con materiales no reciclables, que se fabrican a una temperatura menor que la convencional o que incorporan elementos que reducen el efecto isla de calor o que son pavimentos drenantes.
Innovación en los pavimentos sostenibles
Se han ejecutado pavimentaciones con diferentes soluciones tecnológicas, como el pavimento del carril bici de la calle de Jordi Girona, que es un pavimento permeable que actúa como sistema urbano de drenaje sostenible. También lo que se ha colocado en la Vía Júlia, un pavimento sostenible que se fabrica de forma íntegra con árido siderúrgico reciclado (residuos de la fabricación del hierro) y polvo de neumáticos viejos, unos materiales que difícilmente podrían volver a utilizar.
Este material se fabrica a 20 grados menos que un asfalto tradicional y, por lo tanto, también disminuye la cantidad de CO2 que se emite durante la fabricación y supone un ahorro energético al trabajar a menor temperatura. En otros puntos de la ciudad, como por ejemplo en el paseo de Santa Coloma, se ha puesto un pavimento que incorpora residuos de plástico no reciclables, dando una última vida a este elemento.
Además de las actuaciones anteriores, el fin de semana del 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo dos actuaciones relevantes. En primer lugar, se pavimentará la calle del Comte d’Urgell, entre la avenida de Roma y la calle de València, y también se pavimentará la avenida de Roma, entre la calle de Casanova y la del Comte d’Urgell.
En segundo lugar, se pavimentará la plaza de Lesseps, todo el ámbito de montaña entre la avenida de la República Argentina y la calle de la Mare de Déu del Coll.