La ciudad de Karlsruhe (Alemania) ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto Wenus que tiene como objetivo mejorar la Formación Profesional en el ámbito de la construcción sostenible con madera, integrando los principios de la economía circular y las tecnologías de impresión 3D en los planes de estudio. La iniciativa, cofinanciada por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, tendrá una duración de dos años y ha recibido una financiación de 250.000 euros.
En la reunión, los representantes de las organizaciones socias del proyecto –InnoRenew CoE, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), Globalnet, y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), que lidera la iniciativa– presentaron sus respectivos paquetes de trabajo y comenzaron a colaborar en las primeras tareas del proyecto.
Prácticas de economía circular en la construcción con madera
El proyecto busca responder a la creciente demanda de competencias verdes y digitales en la industria de la construcción, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia. Como parte del proyecto, los socios desarrollarán un plan de estudios centrado en el estudiante que incorpore prácticas de economía circular en la construcción con madera. Este plan de estudios se complementará con materiales de formación personalizados, que incluirán ejercicios prácticos utilizando tecnología de impresión 3D.
Por otro lado, se lanzará una plataforma de e-learning para ampliar el acceso a estos recursos educativos, equipando a los estudiantes con competencias verdes y digitales esenciales, y apoyando la transición del sector hacia prácticas más sostenibles e innovadoras.