Soluciones más sostenibles, mayor control de calidad en el proceso y ejecución y reducción en los plazos. Estos son los tres conceptos con los que la población española asocia la construcción industrializada, según el Barómetro de los Hogares Saint-Gobain 2024.
El Barómetro Saint-Gobain de los Hogares 2024 es un estudio de mercado realizado por Kantar que recoge la opinión de la población española sobre la vivienda e identifica las tendencias y demandas del futuro.
Percepción sobre la construcción industrializada
Para ahondar un poco más en la comprensión de esta solución constructiva que permite diseñar y producir de forma automatizada diferentes elementos que se utilizarán en la edificación, los encuestados explicaron con qué términos relacionan este concepto: materiales, procesos, tecnología, automatización, buena optimización, calidad y eficiencia.
A su vez, este documento demuestra que entre la población no experta existe un bajo nivel de conocimiento sobre la construcción industrializada, ya que únicamente el 6% de la población entrevistada para este estudio conoce el concepto de construcción industrializada y, si se tiene en cuenta a los que han oído hablar de ello, solo uno de cada cinco tiene alguna referencia de este tipo de construcción.
Sin embargo, se observa que conocer el término ‘construcción industrializada’ ayuda a que crezca la receptividad para la compra de una nueva vivienda. De hecho, tras explicar a los encuestados todo lo que abarca este concepto, siete de cada diez afirman que seguro o probablemente sí considerarían la adquisición de una nueva vivienda cuyo diseño siga un proceso de construcción industrializada.
En este sentido, en la medida en que aumenta la edad, se observa un menor conocimiento de este concepto, siendo las generaciones más abiertas a la compra y la reforma (entre los 30 y los 59 años) los que afirman conocer o disponer de alguna referencia de la construcción industrializada. En cuanto a la zona geográfica, el porcentaje de los que conocen o tienen alguna referencia de la construcción industrializada es más alto en Madrid y Barcelona.