El Ayuntamiento de Elche ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del mercado central y su entorno próximo, así como la intervención sobre los restos arqueológicos de los baños árabes y los refugios de la guerra civil. El proyecto cuenta con un presupuesto de 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de noviembre de 2024, a las 23:59 horas.
El proyecto incluye una planta baja diáfana con 24 puestos de venta tradicional y dos puestos de restauración en los extremos del edificio. También supone la rehabilitación integral del entorno incluidas aceras, mobiliario urbano y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Actuaciones de rehabilitación del mercado central
La superficie construida del edificio es 1.333,93 m2, de los que algo más de 1.200 m2 corresponden a la planta baja. La actuación incluye la eliminación del forjado intermedio y se iguala la cota de la planta baja con el espacio público. Al mismo tiempo se pretende reponer la cubierta manteniendo la volumetría existente, la conservación de alturas y el lucernario.
La actuación abarca cerca de 3.500 m2 entre mercado y zona exterior. La disposición del pavimento es uniforme en todo el ámbito y se adentra en el mercado para potenciar la idea de que el edificio cuando está abierto es una prolongación del espacio público, un espacio cubierto que forma parte de la plaza, y así diluir el límite entre interior y exterior del edificio. Además, está prevista la plantación de árboles e iluminación.