El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina, una Fábrica Cero CO2 tras alcanzar sus objetivos de descarbonización

Centro de Schneider Electric en Puente la Reina.

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina (Navarra) es uno de los centros productivos que la compañía posee en España, que destaca por su innovación y su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, integrando innovadoras tecnologías de digitalización industrial. Tras años de trabajo, en abril de este año la planta ha alcanzado el 100% de sus objetivos de descarbonización, convirtiéndose así en una Fábrica Cero CO2.

La fábrica de Schneider Electric en Puente la Reina ha alcanzado el 100% de sus objetivos de descarbonización, convirtiéndose en una Fábrica Cero CO2. Fotos: Schneider Electric.

Entre 2010 y 2018, la fábrica se convirtió en una Smart Factory, con procesos 100% automatizados que le han permitido posicionarse como planta de referencia en Industria 4.0. Desde 2019 también es una Advanced Smart Factory y, para alcanzar este estatus, el centro aprovecha las tecnologías propias de Schneider Electric, entre las que destacan EcoStruxure Power Monitoring Expert, EcoStruxure Resource Advisor, EcoStruxure Building Operation y EcoStruxure Microgrid Advisor.

La plantilla del centro cuenta con más de 300 trabajadores, y resulta un activo de gran relevancia para la cadena de suministro global de la compañía.

Desde 2020, la fábrica de Puente la Reina también ha logrado un ahorro energético del 15,7%, contribuyendo así a la descarbonización de la industria. Además, desde enero de 2022, la fábrica cuenta con una Microgrid-as-a-Service, una solución que integra paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico, con un sistema de inteligencia artificial y machine learning para gestionar la energía de forma más eficiente. En concreto, la instalación cuenta con 817 kWp de paneles solares instalados en la cubierta de la fábrica, que cargan 135 kWh en baterías de almacenamiento, con una capacidad de generación de 1,1 GWh/año.

La fábrica de Schneider Electric en Puente la Reina es un centro de producción clave para la compañía, empleando a más de 300 trabajadores y operando a nivel internacional. Sus productos se exportan principalmente a Francia (53%) y Egipto (7%), además de distribuirse en España. En concreto, la fábrica es conocida por su producción de mecanismos, que actualmente incluyen las series Unica, Odace, Ovalis y New Unica.

Tecnologías de la Fábrica Cero CO2

Schneider Electric celebró el pasado mes de junio una jornada en su centro de producción de Puente la Reina con motivo de la consecución del estatus de Fábrica Cero CO2, un evento en el que dieron a conocer a los asistentes todas las características de la planta y las tecnologías innovadoras que integra.

La jornada contó con la presencia del Plant Manager de la fábrica de Schneider Electric en Puente La Reina, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, el director de sostenibilidad de la fábrica, la alcaldesa de Puente la Reina y la gerente de AEZMNA.

En primer lugar, la fábrica integra el software de supervisión de la energía EcoStruxure Power Monitoring Expert (PME), que ofrece información sobre el estado del sistema eléctrico y la eficiencia energética, con herramientas avanzadas de visualización y análisis de la energía para facilitar la toma de decisiones informadas sobre la mejora del rendimiento. Entre los beneficios que proporciona, destaca la supervisión de los ajustes de protección del disyuntor, la detección de condiciones anómalas que pongan en riesgo la seguridad y la localización de fallos de aislamiento.

El software EcoStruxure Power Monitoring Expert (PME) está diseñado para ayudar a las instalaciones críticas y de uso intensivo de energía a maximizar el tiempo de actividad y la eficiencia operativa.

También permite comprender la causa de los eventos con un análisis forense avanzado de la energía, identificar patrones, supervisar los ajustes de protección y hacer un seguimiento de la capacidad del sistema para evitar sobrecargas. Asimismo, permite realizar auditorías formales, análisis de métricas y asignación de costes para evaluar operaciones, así como agregar datos a través de los procesos del software de gestión PME, generar informes de cumplimiento, identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI) y cumplir con las prácticas comunes.

En segundo lugar, la fábrica integra EcoStruxure Building Operation, una plataforma de software abierta y escalable que proporciona información, control y gestión de múltiples sistemas y dispositivos de edificios, y que incluso permite habilitar su visualización en móviles.

Entre las tecnologías que integra la fábrica se encuentra EcoStruxure Building Operation, que ofrece la información actualizada de las operaciones del día a día de la planta a través de una interfaz atractiva.

EcoStruxure Building Operation de Schneider Electric facilita que las operaciones diarias de la fábrica de Puente la Reina sean más óptimas y sencillas, con informes, programación de horarios y tendencias.

La plataforma refleja datos para la toma de decisiones destinadas a mejorar la gestión energética, y aumentar la eficiencia para potenciar el rendimiento y el confort de los edificios, reducir las emisiones de carbono y crear entornos más sostenibles. En concreto, esta solución provee un aumento de la eficiencia con un ahorro energético de hasta el 30% y la creación de un ambiente sano y sostenible.

Monitorización energética para la mejora del rendimiento

Asimismo, el centro de producción navarro cuenta con EcoStruxure Resource Advisor, una solución de gestión de huella energética y sostenibilidad. Esta plataforma permite a las empresas recopilar, analizar y automatizar información importante para sus objetivos de sostenibilidad, centralizando esos datos en un solo lugar para que la IA y la experiencia humana puedan sacar el máximo partido de estas cifras. La herramienta aprovecha la innovación digital para la gestión de recursos y energía con el fin de tomar decisiones empresariales informadas y mejorar los resultados.

EcoStruxure Resource Advisor combina la recopilación de datos, la inteligencia artificial y la experiencia humana para multiplicar los resultados de la fábrica.

EcoStruxure Resource Advisor permite acceder en cualquier momento y lugar a proyectos, informes, resúmenes y demás datos sin poner en riesgo los protocolos de seguridad. Es capaz de analizar datos de más de 400 flujos de la fábrica para proporcionar información sobre el suministro, la demanda y la sostenibilidad de los recursos desde un único punto. También identifica datos clave de forma clara y concisa para la toma de decisiones acerca de planes y proyectos.

Este software de gestión energética de Schneider Electric no solo es totalmente configurable según las necesidades de la organización, sino que también está diseñado para evolucionar conforme surjan nuevos desafíos en este sentido. Resource Advisor también proporciona una comunidad de usuarios que ayuda a mejorar la colaboración en iniciativas relacionadas con recursos y proyectos de eficiencia energética.

Optimización del consumo de los activos energéticos

El centro de Puente la Reina también integra la plataforma de gestión de la energía basada en la nube EcoStruxure Microgrid Advisor, lo que le permite controlar desde una única interfaz los recursos y cargas energéticas in situ para optimizar el rendimiento de sus instalaciones. Este software se conecta a los recursos energéticos distribuidos y emplea algoritmos predictivos para pronosticar y optimizar automáticamente cómo y cuándo consumir, producir y almacenar energía.

La interfaz de usuario basada en la web facilita la comprensión de los datos en tiempo real de ahorro, ganancias y emisiones de CO2, y posee una funcionalidad para exportar todos estos datos a un archivo Excel para poder analizarlos con más detalle. Entre los beneficios de esta herramienta, destaca el control y respuesta de la demanda al permitir al usuario que cambie y priorice las cargas para evitar cargos por demanda de servicios públicos, o participar en programas de servicios públicos para generar nuevas fuentes de ingresos.

La plataforma EcoStruxure Microgrid Advisor emplea algoritmos predictivos para pronosticar y optimizar automáticamente el funcionamiento de los recursos energéticos distribuidos.

La herramienta también permite una correcta gestión de tarifas a través de la administración por precios estacionales, día y hora, y protege los activos y datos relacionados de ciberataques externos, además de integrar un modo de protección contra tormentas que proporciona pronósticos meteorológicos para reducir el tiempo de inactividad de la fábrica a fin de maximizar el rendimiento de la fábrica.

En definitiva, la consecución del estatus de Fábrica Cero CO2 por parte del centro de producción de Puente la Reina ha sido impulsado por las tecnologías de digitalización, automatización y monitorización de Schneider Electric, demostrando cómo las soluciones de gestión energética de la compañía permiten reducir la huella de carbono de las actividades industriales al tiempo que impulsan los objetivos empresariales.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil