La Fundación Laboral de la Construcción coordina el proyecto Construye 2030plus, la quinta iniciativa de los proyectos Build Up Skills en España. Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene como finalidad la formación y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción. La formación se centrará en los ámbitos de aislamiento térmico, instalación de ventanas y bombas de calor.
El proyecto cuenta con un consorcio formado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, UGT FICA, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (ANDIMAC), y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
Este consorcio trabajará de manera colaborativa durante más de dos años para alinear el esquema de formación sectorial con las principales políticas y objetivos europeos, como son el Pacto Verde Europeo, la Ola de Rehabilitación o la Estrategia de Descarbonización para 2030 o para 2050, entre otros.
Formación en aislamiento térmico, ventanas y bombas de calor
Durante 30 meses, los siete socios del proyecto Build Up Skills Construye 2030plus desarrollarán una serie de acciones dirigidas a que las personas trabajadoras de la construcción obtengan la cualificación necesaria para que el sector contribuya eficazmente a los objetivos climáticos de la Unión Europea.
En este contexto, se diseñarán y desarrollarán recursos didácticos para llevar a cabo una formación presencial de calidad, dirigida a personas trabajadoras del sector, en los ámbitos de aislamiento térmico, instalación de ventanas y bombas de calor. Todo ello en línea con la nueva Directiva europea de eficiencia energética en edificios (EPDB), la certificación en microcompetencias y los materiales innovadores.
Las microcompetencias se reconocerán mediante un sistema de certificación propio. Asimismo, una aplicación móvil permitirá autoevaluar las microcompetencias adquiridas en estas mismas actividades: aislamiento térmico, la instalación de ventanas y de bombas de calor.
El proyecto ofrecerá un curso online de ocho horas sobre la nueva EPDB que estará dirigido a personal técnico, empresas, interlocutores sociales y Administración pública. Además, también pondrá a disposición herramientas de formación como fichas informativas de realidad aumentada, puntos de información con vídeo-píldoras formativas, asistente virtual mediante inteligencia artificial, simulaciones virtuales, y folletos con información QR.
También se realizarán jornadas de demostración práctica con fabricantes de materiales y se hará una ruta de formación con parada en obras de rehabilitación en 10 ciudades españolas, formando a un total de 400 trabajadores en activo.