El Festival Internacional de Arquitectura de Logroño Concéntrico ha lanzado una convocatoria para el diseño de una isla climática urbana en el entorno del parque Felipe VI de Logroño, un proyecto permanente que busca mitigar el impacto de olas de calor mediante soluciones sostenibles. Esta convocatoria se llevará a cabo en dos fases, de las que la primera estará abierta a estudios de arquitectura hasta el próximo 29 de noviembre.
El objetivo de esta convocatoria es la creación de una isla climática urbana de carácter permanente, espacio de confort térmico que proponga un diseño con estructuras o umbráculos, plantación de arbolado, con espacios de suelo blando natural, permeable al agua, dotado de bancos de asiento, al objeto de reducir la temperatura puntual.
Se situará en el Parque Felipe VI, sobre la zona terriza que conforma una plaza hexagonal junto al lago, en el extremo oeste del conjunto urbano próximo a la confluencia de las calles Hermanos Hircio con Ingeniero Pino y Amorena.
Participación para diseñar una isla climática urbana
La convocatoria, en dos fases, comprende el diseño y la redacción del proyecto de ejecución de la isla climática. Así, la fase 1 está abierta para estudios de arquitectura y requiere la presentación de un panel resumen en formato A2. Por su parte, la fase 2 ofrecerá 1.500 euros a cuatro finalistas, con honorarios de 10.000 euros para el proyecto ganador. El presupuesto de ejecución para la isla climática urbana se valora en 80.000 euros.
Pueden acogerse a estas bases todos los estudios de arquitectura (personas o colectivos) que presenten proyectos de intervenciones permanentes dentro de cualquiera de las disciplinas de la arquitectura, el diseño y el paisajismo. La organización del concurso será la responsable de llevar a cabo la producción y construcción de la propuesta ganadora en coordinación con el equipo seleccionado.