Un estudio analiza la situación de la industria alimentaria en París e identifica soluciones para garantizar una alimentación sana y sostenible

En un contexto de escasez de determinados recursos, aumento de los costes de producción y transporte e incertidumbres medioambientales y geopolíticas, la ciudad de París está tomando medidas para garantizar una alimentación sana y sostenible. En este contexto, el Taller Parisino de Urbanismo (Apur) ha elaborado un estudio para evaluar la seguridad alimentaria de la metrópolis parisina e identificar soluciones para reforzarla.

Apur ha publicado un estudio que evalúa la seguridad alimentaria de la metrópolis parisina.

La dieta de la población involucra a una amplia variedad de actores: productores, distribuidores, comerciantes y restauradores, pero también comunidades. En París, se distribuyen cada año 30 millones de comidas a través de la restauración colectiva en las 1.300 escuelas, guarderías, centros residenciales para personas mayores dependientes, restaurantes administrativos y establecimientos públicos de bienestar infantil de la capital.

Para fomentar una alimentación sostenible en la región, las comunidades disponen de varias palancas para mejorar la calidad de los productos alimenticios: oferta de restauración colectiva, acciones a favor del acceso a los alimentos para todos, apoyo a la agricultura y al establecimiento de actividades agrícolas y/o agroalimentaria, el desarrollo y la promoción de la agricultura local, la estructuración de los sectores ecológicos y/o locales, el mantenimiento de las empresas alimentarias, la organización de los mercados alimentarios, la gestión del agua y las acciones contra el desperdicio.

Necesidades nutricionales y volúmenes de alimentos necesarios

Las necesidades diarias de un adulto se estiman en 1,45 kg de alimentos consumidos (sin incluir bebidas). Esta necesidad difiere en función de la edad y el sexo, pero también de otros parámetros como la condición física de la persona (embarazada, lactante, diabética, etc.) y las condiciones climáticas en las que vive.

Considerando la distribución por grupos de edad de la población parisina, se estima que se necesitan 3.090 toneladas de alimentos para alimentar a los 2.146.000 parisinos que residen en la capital y proporcionar cerca de 6,5 millones de comidas diarias (tres comidas al día).

Con un consumo medio de 1,45 kg de alimentos por persona al día, se necesitan 3.090 toneladas de alimentos para alimentar a los parisinos que residen en la capital.

Durante el día, la población presente en París asciende a cerca de 3,8 millones de personas (incluidos los que trabajan en París, los alumnos y estudiantes no residentes, los visitantes y los turistas).

Para alimentar a los 7,1 millones de habitantes de la metrópolis de París, se consumen cada día más de 10.060 toneladas de alimentos para los 21,3 millones de comidas consumidas, y 11.200 toneladas consumidas por los 8,7 millones de personas presentes diariamente en la metrópolis de París, lo que supone más de 23,2 millones comidas todos los días. Esto significa que cada día se suministrarán en la capital casi 4.160 toneladas de alimentos ingeridos durante los 8,millones de comidas consumidas diariamente.

La metrópolis de París cuenta con 32.000 restaurantes y 16.000 empresas de alimentación y distribución.

En la metrópolis hay un millón de m2 de almacenes de alimentos, 32.000 restaurantes, 16.000 empresas de alimentación y distribución, 1.640 hectáreas de tierras agrícolas en funcionamiento y 83 establecimientos de procesamiento de alimentos sostenibles.

Combinando estos diferentes lugares y fuentes de almacenamiento, incluidos los hogares de los residentes, las empresas de alimentación y restauración, así como los almacenes logísticos de alimentos, se estima que hay alimentos necesarios para abastecer a París y a sus habitantes de 5 a 7 días antes de agotar todos los alimentos disponibles.

Estado de la cadena de suministro de alimentos

Para garantizar la subsistencia de las poblaciones en caso de crisis, esta autonomía podría mejorarse trabajando en una mayor capacidad de almacenamiento de alimentos (en aparcamientos, grandes espacios de actividad, almacenes, etc.) y manteniendo cadenas de suministro basadas en una diversidad de métodos de transporte (carretera, ferrocarril y río).

Actualmente el 95% de estas mercancías circulan por carretera, aunque existen alternativas posibles. En particular por el río (2,6 millones de toneladas de productos agroalimentarios transitaron por el río en 2022) o por ferrocarril.

Infraestructuras de transporte en la metrópolis de París.

Al mismo tiempo, para garantizar una alimentación sana y sostenible, incluso en caso de una crisis importante, varias autoridades locales han iniciado una reflexión sobre la soberanía alimentaria, la seguridad del suministro y la resiliencia de los sectores alimentarios, mediante la elaboración de diversos documentos estratégicos.

En la metrópolis se están ejecutando actualmente seis Proyectos Territoriales de Alimentación (PAT) en París, Grand Paris Sud Est Avenir, Plaine Commune, Fontenay-sous-Bois, Gennevilliers y en el departamento de Seine-Saint-Denis. Contribuyen al Plan Alimentario Metropolitano comprometido en el marco estratégico y operativo para la agricultura y la alimentación a escala del Gran París, que tiene como objetivo apoyar y coordinar las políticas alimentarias locales, fortalecer la cooperación y aumentar la resiliencia alimentaria del territorio.

Conclusiones del estudio

La resiliencia alimentaria del territorio debe permitir, por un lado, garantizar el abastecimiento de las poblaciones presentes diariamente y también la subsistencia de las poblaciones residentes en el caso de una crisis importante.

Las acciones y planes ya emprendidos por las comunidades, la ciudad de París y la metrópolis parisina tienen como objetivo desarrollar circuitos cortos que sean más resistentes a los impactos socioeconómicos, pero también menos impactantes para el medio ambiente y más duraderos. Desarrollar y estructurar los sectores de producción biológica y descarbonizar el transporte de alimentos son algunas de las palancas de acción movilizadas.

La autonomía alimentaria de la ciudad de París es de 5 a 7 días.

En particular, la movilización de la restauración colectiva y la ley EGAlim no solo permiten involucrar a los principales actores en términos de volúmenes de alimentos, sino también ampliar el acceso a una alimentación sostenible para todas las poblaciones, en particular a través de los comedores escolares.

Estas medidas deben garantizar la seguridad del suministro de alimentos, en particular para las poblaciones residentes en caso de que una crisis puntual rompa o ralentice la cadena de suministro. Para garantizar las tres comidas diarias a los 2,1 millones de parisinos, el volumen de alimentos crudos almacenados se estima en 6.380 m3.

La autonomía alimentaria de París se estima entre cinco y siete días. El informe concluye que será necesario movilizar soluciones destinadas a garantizar el suministro de alimentos en caso de que dure más de cinco días. Por un lado, anticipando las crisis y almacenando más alimentos en almacenes, aparcamientos, centros de exposiciones, etc. Por otro lado, trabajando en el establecimiento de cadenas de suministro alternativas, por ejemplo, un cambio modal al ferrocarril y al río en caso de bloqueo de carreteras.

 
 
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