FSC España avanza en adaptar al estándar nacional medidas frente al cambio climático

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt, en el que Forest Stewardhip Council España ha participado activamente como socio durante sus cuatro años de actividad, cerró ciclo con la celebración del Foro Internacional Bosques frente al Cambio Climático, celebrado en Soria los días 23 y 24 de octubre. Este encuentro profesional e institucional ha servido para compartir los principales aspectos que afectan a las masas forestales de Castilla y León.

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt cerró su ciclo de trabajo con la celebración del Foro Internacional Bosques frente al Cambio Climático.

El foro organizado por la Fundación Global Nature y el Foro de Bosques y Cambio Climático, en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras instituciones y entidades, ha promovido el debate entre gestores, propietarios forestales, científicos y representantes de las administraciones forestales para tomar el pulso a la selvicultura adaptativa, identificar los avances de esta última década y, más concretamente, los avances aportados por el proyecto LIFE Soria ForestAdapt y extraer conclusiones.

La Fundación Global Nature ha sido el socio coordinador del proyecto, en el que además de Forest Stewardship Council España también han participado la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVA).

Modelo replicable para España y sur de Europa

Los resultados del LIFE Soria ForestAdapt son diversos, pero cabe reseñar que se está elaborando un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático, que se tomará como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria.

Se trabajará sobre 200.881 hectáreas de montes públicos (media de 12.000 ha./año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias, para los que se está finalizando la revisión de los cuatro cuadernos de zona de la provincia. Un primer propósito del proyecto es que este modelo sea replicable para el resto de Castilla y León, pero también para el resto de España y el sur de Europa.

En el foro se han presentado diferentes herramientas y aplicaciones para la evaluación de los efectos del cambio climático. Dos de ellas son Fitoclim -para evaluar los efectos del cambio climático en las formaciones vegetales de Castilla y León, basada en los modelos matemáticos de análisis fitoclimático multivariable- y Forestadapt Tool, -que evalúa la adaptación de las principales especies forestales al cambio climático-.

Revisión de estándar de FSC para incorporar las novedades

En el Foro Internacional, Silvia Martínez, responsable de Políticas, Estándares y Proyectos de FSC España, tuvo una intervención en la que destacó que el proyecto LIFE Soria ForestAdapt ha supuesto un paso más en la adaptación al cambio climático en gestión forestal.

En este sentido, Martínez expuso que “FSC España lleva años trabajando con la Fundación Biodiversidad en el desarrollo de indicadores específicos de adaptación al cambio climático, que junto con el catálogo de medidas de adaptación que se ha desarrollado en este proyecto, vamos a incorporar en la revisión de nuestro estándar a nuestra norma que regula la certificación de la gestión forestal a nivel nacional”.

Cabe resaltar que este proyecto ha representado para FSC España iniciar la certificación de las primeras hectáreas con el esquema FSC en Castilla y León.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil