El proyecto europeo Wood4Life, en el que participa la organización internacional Forest Stewardship Council (FSC), probará prácticas mejoradas de gestión forestal en bosques productivos de Castilla-La Mancha para incrementar la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la producción de madera para suministrar a las industrias que elaboran productos de larga duración basados en la madera, como los que demanda el sector de la construcción.
La iniciativa, liderada por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros. Cabe resaltar que la contribución de la Unión Europea para poner en marcha este proyecto conjunto entre regiones de España e Italia es una aportación de 60% del presupuesto, en torno a 1,9 millones de euros.
Se actuará en Castilla-La Mancha, en concreto en la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo en Guadalajara; y en Italia, en el Parque Nacional de los Apeninos tosco-emilianos. Para ello, se apostará por la innovación con el desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías y la colaboración de un trabajo en red con la participación de múltiples actores, propietarios públicos y privados, empresas del sector forestal y de la construcción, universidad, investigadores y expertos consultores. Y por otro lado, ciudadanos interesados en el medio ambiente, consumidores de productos sostenibles.
Potencial del sector forestal para reducir el CO2
El sector forestal es fundamental para la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, circular y positivo para la naturaleza. Los bosques desempeñan un papel crucial en la absorción de CO2 y la mitigación del cambio climático, al tiempo que brindan múltiples servicios ecosistémicos.
La forestación, la restauración y la mejora de la gestión forestal pueden aumentar el almacenamiento de carbono en los suelos y la biomasa, mientras que el uso de materiales basados en la madera en productos de larga duración garantiza el almacenamiento de carbono a largo plazo fuera del bosque.
Sin embargo, la alta fragmentación, la falta de formas asociativas y habilidades sectoriales, las cadenas de suministro de madera de bajo valor y la falta de remuneración de los servicios ecosistémicos están aumentando el abandono forestal, lo que lleva a una menor resiliencia al cambio climático.
Socios del proyecto Wood4Life
El proyecto Wood4Life cuenta con un consorcio formado por la consultora Dendron Consultoría Forestal S.L., el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencias Forestales (CSIC-ICIFOR), la empresa Lignum Tech, la entidad FSC, y la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB).
Por parte de Italia, participan Etifor SRL, una empresa de consultoría derivada de la Universidad de Padua y altamente especializada que ofrece soluciones a los principales desafíos socioeconómicos en el marco de proyectos de desarrollo y conservación de la naturaleza.