La compañía Heidelberg Materials ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con buenos resultados. En concreto, el resultado operativo actual (RCO) ha aumentado un 3% hasta los 1.124 millones de euros, gracias en parte a los buenos resultados en Norteamérica y la continua atención prestada a la gestión de los costes. Asimismo, el grupo avanza en la descarbonización del sector de la construcción mediante la ampliación de su oferta de soluciones circulares y de bajas emisiones de carbono.
Según los resultados financieros del tercer trimestre, Heidelberg Materials ha aumentado su resultado operativo antes de amortizaciones (RCOBD) en un 3% hasta los 1.451 millones de euros (año anterior: 1.393). La empresa espera ahora que el resultado de las operaciones corrientes para el ejercicio 2024 se sitúe entre 3.100 y 3.300 millones de euros (anteriormente: entre 3.000 y 3.300 millones de euros).
Transformación hacia productos sostenibles
Para acelerar aún más su transformación hacia productos sostenibles y un crecimiento rentable, Heidelberg Materials se ha embarcado en una iniciativa de ‘Acelerador de la transformación’ centrada en la optimización de la red transfronteriza, la eficiencia en todas las funciones y las iniciativas técnicas a escala global. Un área de especial interés será la optimización de la red de clínker y cemento en Europa Occidental. En general, se espera que la iniciativa genere una contribución anual a los resultados de 500 millones de euros para finales de 2026.
Con tres adquisiciones importantes en el tercer trimestre, Heidelberg Materials ha mejorado su presencia existente en los Estados Unidos. En agosto, la compañía adquirió Highway Materials, Inc., uno de los mayores productores independientes de agregados y asfalto en el mercado de Filadelfia, y Carver Sand & Gravel, el mayor productor de agregados en Albany (Nueva York). Además, la compañía ha comprado Victory Rock, un productor de agregados de alta calidad para hormigón y asfalto, así como otros productos relacionados.
Compromiso con la descarbonización
Heidelberg Materials está en camino de poner en marcha una de las primeras instalaciones de captura de carbono a escala industrial en una planta de cemento. A punto de completar mecánicamente su proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) Brevik con sede en Noruega a finales de 2024, la empresa entregará uno de los primeros cementos y hormigones con captura de carbono neto cero del mundo bajo su marca evoZero.
En septiembre, la empresa comenzó un estudio de viabilidad para otro proyecto de descarbonización que se lleva a cabo en su planta de cemento de Rezzato-Mazzano, que se convertirá en una de las primeras plantas de Italia en producir cemento y hormigón con cero emisiones netas de carbono capturado.