Las fachadas y los patios interiores son el objetivo principal de las rehabilitaciones en las zonas comunes de las viviendas, según el Barómetro de los Hogares Saint-Gobain 2024. El estudio de mercado realizado por Kantar recoge la opinión de la población española sobre la vivienda e identifica las tendencias y demandas del futuro.
El Barómetro Saint-Gobain de los Hogares 2024 señala que más de la mitad de los residentes entrevistados han reformado o tienen previsto reformar las áreas de uso comunitario de su edificio (52%), frente al 65% en el caso de las viviendas unifamiliares (pese a que casi un 20% de ellas carecen de zonas comunes).
Fachadas y patios interiores
Casi un tercio de las rehabilitaciones realizadas en las zonas comunes de viviendas antiguas recaen sobre las fachadas y los patios interiores. Lo siguen las reformas de suelos (28%), y balcones y terrazas (27%). Un cuarto de las intervenciones en zonas comunes afecta al portal y la escalera y a la cubierta del edificio.
Por su parte, ascensores, jardines y piscinas son elementos que participan de forma más minoritaria en las obras sobre estas áreas comunes. Esto en parte se debe a que se tratan de zonas de mantenimiento más continuado y/o a que su relevancia es distinta en función del tipo de vivienda.
De esta forma, si se tienen en cuenta las rehabilitaciones en la vivienda habitual más las de las zonas comunes, el estudio manifiesta que tres de cada cuatro personas ha realizado o tiene interés en realizar obras para la mejora de los espacios en los que reside. Por tanto, el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024 evidencia la relevancia que han cobrado las rehabilitaciones, ya sea para mantener estos espacios individuales o colectivos en buen estado, actualizarlos y/o ganar en confort y habitabilidad.
Soluciones de Saint-Gobain para la rehabilitación
Una de las soluciones que Saint-Gobain presenta para la rehabilitación de las fachadas son los sistemas SATE de Saint-Gobain Weber. Se trata de sistemas de aislamiento térmico por el exterior que renuevan la imagen de la fachada y mejoran su aislamiento térmico y acústico, optimizando el consumo energético del edificio y maximizando el ahorro.
Entre estas soluciones destaca el SATE Webertherm Robusto, un sistema de envolvente que, además de contribuir a la mejora de la eficiencia energética del edifico, ofrece la posibilidad de anclar sobre él mútiples acabados decorativos (cerámico, aplicado de piedra o mortero de cal) gracias a su elevada robustez. De esta forma, protege la envolvente de la vivienda a la vez que proporciona una gran variedad de opciones de diseño.