Del 17 al 21 de marzo de 2025, la ciudad alemana de Fráncfort del Meno acogerá una nueva edición de ISH, la feria especializada en los sectores de la climatización y el agua. El tema central del evento girará en torno a las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra la inteligencia artificial (IA), y cómo estas tecnologías están ayudando a allanar el camino para un sector de la construcción sostenible.
Alrededor de 2.000 expositores nacionales e internacionales presentarán tecnologías y tendencias innovadoras para el mundo construido del futuro en la feria ISH 2025. Los productos expuestos en los 19 pabellones que ocupará la feria abarcan desde la gestión eficiente del agua, el diseño moderno de baños y las fachadas ecológicas, hasta la tecnología sostenible de calefacción y aire acondicionado, la tecnología de servicios inteligentes para edificios y los sistemas de gestión energética.
Cerca del 70% de los expositores proceden del extranjero. Además de Alemania, los países más representados son Italia, Turquía, España, China, Países Bajos, Austria, Polonia, Suecia, Bélgica y Francia.
Tecnologías del futuro en la ISH 2025
Bajo el lema ‘Soluciones para un futuro sostenible’, ISH 2025 se presentará con una nueva estructura, dividida en ocho áreas: sistemas de conducción de agua, generación de calor, gestión inteligente de edificios, aire interior, sanitarios, producción de sistemas sanitarios y de calefacción, soluciones de instalación eficientes, y software.
El evento se centrará en las tendencias actuales que impulsan el sector sanitario y de la climatización: generación de calor respetuoso con el medio ambiente, uso responsable del agua y aire más limpio e higiénico.
Como plataforma internacional para innovaciones técnicas y escaparate de tendencias innovadoras en el sector de la construcción, la ISH desempeña un papel central en el futuro desarrollo de la industria. En particular, la inteligencia artificial será crucial para satisfacer las crecientes demandas de eficiencia energética y sostenibilidad.
Mediante el uso de sistemas basados en inteligencia artificial, los sistemas de construcción complejos se pueden controlar y monitorear de manera inteligente. La IA analiza grandes cantidades de datos en tiempo real, identifica el potencial de optimización y ajusta automáticamente las operaciones para minimizar el consumo de energía y reducir los costes.
Además, la IA permite la integración perfecta de las energías renovables y mejora los procesos de mantenimiento mediante el mantenimiento predictivo, lo que aumenta la longevidad y confiabilidad de los sistemas. Además, las soluciones basadas en IA ofrecen así una base integral y preparada para el futuro para el funcionamiento sostenible de los edificios y elevan el confort, la seguridad y el respeto al medio ambiente en la tecnología de la construcción a un nuevo nivel.