La Diputación de Badajoz ha presentado el Plan Impulsa ODS, con un montante de 8,5 millones de euros y dirigido a favorecer e impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mediante la ejecución de inversiones y equipamientos en la provincia.
Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y el plan ha sido presentado en El Hospital Centro Vivo por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Fomentar el desarrollo sostenible y la rentabilidad económica
El Plan Impulsa ODS responde a la necesidad de fortalecer la inversión en los municipios de la provincia, con el claro objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y la rentabilidad social y económica.
Los beneficiarios serán los 160 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y las 15 entidades locales menores. En este caso, la Diputación de Badajoz aportará 7 millones de euros, mientras que con los 1,54 millones de corresponsabilidad de las entidades, la cifra total superará los 8,5 millones.
Para este plan, se establece la aplicación de la regla del pago previo, con posterior justificación de los fondos. De tal forma, que se procederá a transferir los fondos a las entidades beneficiarias tras la adopción de la oportuna resolución de concesión de las subvenciones. Las entidades locales podrán ejecutar y pagar las actuaciones sujetas a esta convocatoria, en el periodo que abarca desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2026.
El plazo de presentación de la justificación finalizará a los tres meses, contados a partir del día siguiente de la terminación del periodo de ejecución y pago de las actuaciones (28 febrero de 2027).