El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha publicado un informe de referencia para la revisión de los criterios de contratación pública ecológica (CPE) de la Unión Europea para edificios. En este contexto, la finalidad es actualizar los criterios para los edificios de oficinas y ampliar el ámbito de aplicación para incluir también los edificios educativos y las viviendas sociales.
En 2020, la Comisión Europea inició la revisión de los criterios de la contratación pública ecológica de la Unión Europea para el sector de la construcción en un contexto ambicioso, con el Pacto Verde Europeo pidiendo una transición hacia una economía circular y sostenible, así como una Europa climáticamente neutra.
El objetivo de esta revisión es actualizar los criterios para los edificios de oficinas y ampliar el ámbito de aplicación para incluir también los edificios educativos y las viviendas sociales. El proceso ha tenido en cuenta la coherencia con la legislación y las herramientas políticas existentes y futuras, teniendo en cuenta la alineación con Level(s), el marco europeo para evaluar y elaborar informes sobre el rendimiento de los edificios en materia de sostenibilidad.
Criterios de la contratación pública ecológica de la Unión Europea
Los análisis técnicos y de mercado de las tendencias actuales muestran un importante margen de mejora, especialmente en lo que respecta a la reconversión profesional del sector, la sensibilización y la reducción del impacto medioambiental mediante la promoción de características pasivas, fuentes renovables, circularidad y comportamientos conservadores de los ocupantes. A la luz de los efectos ya observables del cambio climático en el medio ambiente y de cómo afecta a los edificios, el diseño para la adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos se convierte en una necesidad.
El conjunto de propuestas de criterios de la contratación pública ecológica de la Unión Europea tiene por objeto tener en cuenta el contexto europeo, que es muy diverso en términos de prácticas de construcción y abarca factores climáticos, culturales, sociales y económicos. Se esfuerza por ser ambicioso, versátil, fácil de implementar y sencillo en su aplicación. Además, las sinergias entre los diferentes criterios hacen de este instrumento voluntario un arma aún más poderosa para hacer que el sector de la construcción sea más sostenible, teniendo en cuenta, por supuesto, las compensaciones necesarias.
Además de la identificación y el resumen de las políticas pertinentes y los sistemas de calificación de los edificios sostenibles, el informe proporciona una investigación de antecedentes sobre el parque inmobiliario de la UE y los indicadores económicos clave del sector de la construcción de edificios, una breve revisión de los principales impactos ambientales asociados con los edificios y un análisis técnico de los principales temas incluidos en el ámbito de aplicación.