El residencial Zaurak, ubicado en la nueva creación Ribera del Calderón en Madrid, no solo se distingue por su cuidado diseño o su ubicación estratégica, sino también por las innovadoras soluciones constructivas empleadas, enfocadas en conseguir la máxima eficiencia energética y el uso de materiales de construcción como los fabricados por Sika, destacado protagonista en la envolvente del conjunto residencial.
Esta urbanización, ubicada en pleno barrio Imperial del distrito de Arganzuela, se ha desarrollado en régimen de cooperativa y cuenta con 196 viviendas de uno a cuatro dormitorios.
Un SATE duradero, eficiente y de fácil aplicación
La envolvente del edificio Zaurak contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos. Adicionalmente, se utilizó un mortero de enfoscado impermeable que permitió mejorar la planeidad y preparar adecuadamente la superficie para la colocación del sistema de aislamiento.
Los motivos para la elección de este sistema incluyen su capacidad para proporcionar un alto grado de aislamiento térmico, su durabilidad y la facilidad de aplicación que garantiza una ejecución rápida y eficiente.
Gracias al uso de materiales innovadores como los de Sika, utilizados para la ejecución del SATE, y un enfoque meticuloso en la envolvente térmica del edificio, esta obra refleja un compromiso con el medio ambiente y con el bienestar de sus futuros habitantes. El compromiso con la eficiencia energética y el diseño innovador le valieron al Residencial Zaurak el Premio Nacional Sika a la Mejor Obra 2023 en la categoría de fachadas.