El proyecto europeo NRG-Storage, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un novedoso sistema de aislamiento que sustituye los materiales de aislamiento existentes por una espuma de cemento multifuncional que almacena y ahorra energía (NRG-Foam).
La iniciativa, liderada por la Universidad Técnica de Darmstadt, ha contado con la participación de 12 socios. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el centro de investigación vasco CIC energiGUNE, Tecnalia y Grafenia han formado parte del consorcio.
El proyecto, que comenzó en abril de 2020 y que finalizó en junio de 2024, ha contado con un presupuesto de 8.846.750 euros, de los cuales 5.602.934 euros han sido financiados por la Unión Europea.
Material de aislamiento térmico eficiente
La envolvente de los edificios (como paredes, tejados y suelos), tanto en aplicaciones residenciales como no residenciales, es uno de los objetos de construcción más importantes que podrían beneficiarse de diseños e innovaciones energéticamente eficientes. El almacenamiento de energía solar y/o de calefacción/refrigeración ambiental en los componentes del edificio es una forma de nivelar la variación diaria de la temperatura interior y reducir significativamente la demanda de energía.
Una forma de alcanzar este objetivo es desarrollar nuevos productos cementosos basados en materiales de cambio de fase (PCM), caracterizados por una microestructura porosa específica/responsiva que aloja los PCM y tiene el potencial de almacenar/liberar energía debido a un cambio reversible de una fase sólida a una líquida.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el resultado del proyecto europeo NRG-Storage es una espuma cementosa ultraligera que se puede aplicar al exterior de un edificio. Lo que hace que este material sea tan único es que permite almacenar energía térmica en el aislamiento que se aplica a la superficie exterior de un edificio. Esto no solo estabiliza la temperatura en el interior del edificio, sino que también reduce la demanda de energía.
Esta espuma ultraporosa muestra excelentes propiedades de aislamiento al incorporar nanomateriales y cambio de fase. Además, la capa de NRG-Foam se caracteriza por una mayor hermeticidad al agua y al aire que logrará una capacidad de aislamiento mejorada al menos en un 25%.