La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha abierto un proceso de selección dirigido a todas aquellas personas de la sociedad navarra que quieran formar parte de la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático. Este órgano estará compuesto por 30 personas que serán representativas del conjunto de la sociedad y se reunirá en cinco sesiones entre febrero y junio de 2025. El plazo para participar está abierto hasta el próximo 20 de diciembre.
La página web de Gobierno Abierto ha puesto a disposición de los interesados un formulario de inscripción para formar parte de la Asamblea Ciudadana Navarra del Cambio Climático, que quedará constituida por 30 personas, resultantes de un sorteo que se realizará entre las personas solicitantes que respondan a un muestreo aleatorio.
Debate sobre el impacto del cambio climático en Navarra
El órgano, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y asesorado y conducido por un grupo de 12 personas expertas, debatirá, durante cinco sesiones participativas soluciones que respondan a una determinada pregunta que, de una manera abierta, se plantea de partida: ‘¿Qué debemos hacer en Navarra ante el cambio climático de una manera efectiva y socialmente justa?’.
Tal y como establece la Orden Foral 142E/2024, cada una de las sesiones de la Asamblea deliberativa estará diseñada y asistida por un grupo de personas expertas para facilitar el conocimiento de los puntos específicos que se debatan sobre los diferentes impactos que el cambio climático está ocasionando en Navarra y para promover un debate constructivo entre las personas que conformen este órgano. Asimismo, para reconocer el compromiso de tiempo y esfuerzo de las personas participantes, se ofrecerán compensaciones en formato de dieta.
Este proceso no solo es una oportunidad para influir en las políticas sobre cambio climático de Navarra, sino también una plataforma para formarse, aprender, interactuar con personas expertas y otros ciudadanos preocupados por el futuro ambiental. La asamblea se propone, entre sus objetivos, desarrollar un ejercicio participativo y deliberativo para generar reflexión, conocimiento colectivo y favorecer consensos sobre soluciones ante la complejidad que plantea el contexto de emergencia climática.