La compañía Carrier, especializada en soluciones de alta tecnología para calefacción, acondicionamiento de aire y refrigeración, ha participado en el proyecto de renovación de la central de producción de frío y calor que da servicio a todo el Teatro Real de Madrid con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental del edificio. El nuevo sistema ha permitido cubrir todas las necesidades térmicas de la instalación.
Situado en uno de los enclaves más significativos y monumentales del corazón de Madrid, el Teatro Real cuenta con 78.210 m2 de superficie y capacidad para 1.958 personas. Desde su inauguración en 1850, el edificio ha experimentado varias reformas, usos diversos y cierres temporales.
Enfriadora condensada por agua AquaForce 30XW-V
El cambio de los equipos se ha realizado dentro del plan de los fondos Next Generation en un acuerdo firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Fundación del Teatro Real. El nuevo sistema permite cubrir todas las necesidades térmicas de la instalación tanto del frío, calefacción y agua caliente sanitaria.
En esta renovación se han empleado tres tecnologías. En primer lugar, se han incorporado tres enfriadoras condensadas por agua AquaForce 30XW-V. Las unidades condensadas por agua 30XW-V son la solución óptima para aplicaciones comerciales e industriales en las que los instaladores, consultores y propietarios de los edificios exigen la máxima calidad y un rendimiento óptimo, especialmente a carga parcial.
Los compresores inverter de tornillo de doble rotor accionados proporcionan una capacidad precisa acorde con las variaciones de carga del edificio y reducen notablemente el consumo de la unidad, en particular, cuando funciona a carga parcial. Estas enfriadoras destacan por su bajo consumo de energía, alta fiabilidad, y mínimos niveles sonoros de funcionamiento. Están concebidas para promover el diseño de edificios ecológicos.
Bombas de calor AquaSnap
En el proyecto de renovación de la central de producción de frío y calor que da servicio a todo el Teatro Real de Madrid también se han instalado dos bombas de calor reversibles condensadas por aire, con compresores scroll y alta eficiencia energética estacional.
En concreto, el modelo AquaSnap 30RQP ofrece alta eficiencia a carga total y parcial y funciones de control específicas para reducir el consumo de energía de la unidad durante periodos con y sin ocupación. Además, ofrece un ahorro de energía adicional mediante la opción de recuperación de calor parcial, que permite la producción sin agua caliente. Esta bomba de calor se caracteriza también por un bajo nivel sonoro y bajo impacto de huella ambiental de CO2.
También se ha incluido una bomba de calor no reversible condensada por aire, con compresores scroll y alta temperatura de producción de agua. En concreto, el modelo que se ha instalado en este proyecto es el sistema AquaSnap 61AF. Se trata de una bomba de calor que ocupa poco espacio y tiene una altura reducida que encaja con cualquier estilo arquitectónico.
Este modelo tiene una eficiencia energética Eurovent de clase A y su intervalo de funcionamiento permite temperaturas exteriores de hasta -20 ºC y temperaturas de salida de hasta 65 ºC para aplicaciones de agua caliente sanitaria. Además, el control inteligente de la unidad permite el funcionamiento en condiciones extremas, con tiempos de parada mínimos.
«Este proyecto ha supuesto un gran reto técnico, no sólo por ser capaces de conseguir los ahorros energéticos necesarios, sino que además había que realizar el montaje de los equipos en ubicaciones de muy difícil acceso, y hacerlo mientras el Teatro estaba funcionando. Nuestra división de servicio tuvo que montar las unidades in situ, pieza a pieza, mostrando su gran capacidad técnica y compromiso», ha señalado Óscar Asenjo, delegado comercial de la Zona Centro de Carrier España.
Descarbonización de las instalaciones térmicas
El diseño de este sistema cumple con los tres pilares de la descarbonización de instalaciones térmicas. En primer lugar, el empleo de refrigerantes de bajo poder de calentamiento atmosférico. El refrigerante empleado y la carga incluida en el equipo tiene un peso del 6% sobre el impacto global que tienen los equipos sobre el medioambiente, según los análisis del ciclo de vida de Carrier. Empleando refrigerantes con bajo PCA se consigue reducir el impacto directo de estos equipos.
En segundo lugar, utilizar unidades de alta eficiencia energética estacional. El uso de la energía tiene un peso del 88% sobre el impacto global de los equipos. Al aumentar su nivel de eficiencia energética se reduce el consumo energético y las emisiones de CO2 asociadas. Por lo que es clave utilizar unidades que maximicen este parámetro reduciendo su impacto indirecto hasta un 48% de ahorro.
Por último, la electrificación mediante bombas de calor para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles. Otro aspecto clave es que no solo se deben diseñar soluciones que sean energéticamente eficientes, sino que se debe conseguir que se mantengan así durante toda su vida útil a través de planes de mantenimiento y sistemas de control.
Gracias a la renovación de la central de producción de producción de frío y calor del Teatro Real de Madrid se ha logrado aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental del edificio. El objetivo final es que este teatro se convierta en un edificio de consumo nulo, por lo que se tomarán más medidas de ahorro energético.