El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico. Un total de 89 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 207,6 millones de euros.
La finalidad de esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva es potenciar el turismo cultural en España mediante iniciativas de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de los Bienes de Interés Cultural (BIC).
Mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural
Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta las características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración, se han considerado destinos con riesgos de despoblación para impulsar su potencialidad turística y la cohesión social y territorial.
Los 89 proyectos se reparten en 13 comunidades autónomas, siendo Andalucía (42,9 millones de euros), Región de Murcia (35,4 millones), Cataluña (30,7 millones) y Comunidad Valenciana (29,3 millones) las que contarán con mayor presupuesto financiable.
Entre otras actuaciones, se llevará a cabo la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural para uso turístico. También la modernización, la implementación de tecnologías, la mejora de la accesibilidad universal y la eficiencia energética, el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, así como la reducción y compensación de la huella de carbono.
Algunos ejemplos son el proyecto de mejora patrimonial del Castillo de Soutomaior (Pontevedra) a través de la iluminación, la accesibilidad y tecnologías de realidad virtual; el Centro de interpretación, musealización y aplicación de TICs para puesta en valor del BIC Castillo de Alhama de Murcia; y la rehabilitación de la Masia Freixa (Terrassa) con criterios de mejora de sostenibilidad, accesibilidad y conectividad para dinamizar su uso turístico.