El Ayuntamiento de Logroño ha diseñado un plan estratégico que establece protocolos de comportamiento tanto para la determinación y difusión de niveles de alerta, como de adaptación de la ciudad frente al incremento de las olas de calor. En este proceso, el Consistorio ha contado con el apoyo de Tecnalia, que ha desarrollado la herramienta Thermal Assessment Tool para identificar las zonas críticas de la ciudad.
En el marco de la iniciativa europea Reachout, se ha desarrollado esta herramienta que ha sido empleada en Logroño para priorizar las áreas donde actuar en su proceso de adaptación al clima.
Información sobre la evolución de las olas de calor
Durante las olas de calor extremo, las ciudades como Logroño son especialmente vulnerables, ya que su urbanización aumenta la concentración de calor. Se produce así el efecto isla de calor urbano, que puede llegar a ser especialmente intenso por la noche. Esto tiene consecuencias para la salud humana, la productividad laboral, así como en el consumo de energía para refrigeración.
La herramienta desarrollada por Tecnalia proporciona información sobre la evolución de las olas de calor teniendo en cuenta los datos pasados, presentes y futuros en distintas regiones y ciudades europeas, entre las que se encuentra Logroño. Además, genera mapas de temperatura superficial terrestre (en base a imágenes satelitales) y se puede visualizar la evolución de dicha temperatura en los últimos años (2019-2023) en las ciudades.
Todo ello permite identificar espacialmente las zonas críticas de la ciudad y comprender mejor cómo la morfología urbana afecta a la temperatura de la superficie durante los episodios de calor en verano.
La evaluación de estos impactos climáticos se ha complementado con un mapeo de la vulnerabilidad social. Este facilita la identificación de las zonas más vulnerables de la ciudad donde sería más adecuado implementar las estrategias de resiliencia, teniendo en cuenta la presencia de ciudadanos en edades más vulnerables, con escasez de recursos económicos, etc.