La Junta de Castilla y León ha autorizado la licitación de las obras para construir una nueva residencia para personas mayores en Ávila por un importe de casi 27 millones de euros. El edificio se ajustará al estándar denominado ‘consumo casi nulo’, es decir, será sostenible, reducirá su demanda energética y mejorará la confortabilidad interna. Las obras, con una duración estimada de 40 meses, finalizarán en 2028.
Se trata de una edificación de gran envergadura que será el hogar de 192 personas en situación de dependencia y que albergará también un centro de día con 16 plazas. El inmueble, que se ubicará en la conjunción de las calles Horno Caleros y Madrigal de las Altas Torres, tendrá una superficie total de 14.535 m2, y se organizará a través de un sistema de unidades de convivencia, de acuerdo con la nueva Ley de Atención Residencial y el modelo de atención centrado en la persona que implementa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Edificio de consumo casi nulo
La residencia será un edificio de consumo casi nulo con calificación energética tipo A tanto en emisiones de dióxido de carbono como en demandas de calefacción, refrigeración y energía primaria. Además, se contará con sistemas de autoproducción energética con renovables, a través de la instalación de máquinas de aerotermia y placas fotovoltaicas. También contará con caldera de biomasa, a la que apoyará otra de gas natural a modo de reserva en caso de necesidad.
La nueva construcción contará con dos espacios diferenciados. En primer lugar, el edificio principal, de cuatro plantas, en el que residirán los usuarios y se instalarán los diferentes servicios, ubicado en la parte interior del solar. Y, en segundo, un inmueble de dos plantas donde se abrirán los accesos tanto a la residencia como al centro de día, y se instalarán las áreas de uso general.
El edificio principal contará con cuatro unidades de convivencia por planta a excepción de la baja, es decir, un total de 12. Cada una de ellas tendrá una capacidad para 16 personas en situación de dependencia, y se distribuirá en cuatro habitaciones dobles y ocho individuales (todas con baño accesible y para camillas) y un espacio de uso común. Por su parte, el centro de día también se configurará como unidad de convivencia para la misma cantidad de personas.