La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) se ha clausurado con una nueva meta de financiación para ayudar a los países en desarrollo a proteger a su población y sus economías contra los desastres climáticos, y a compartir los beneficios del auge de las energías limpias. El acuerdo final de esta COP29 marca como objetivo genérico para la lucha contra el cambio climático movilizar con recursos públicos y privados 1,3 billones de dólares anuales para 2035.
La COP29, celebrada del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán), reunió a casi 200 países y alcanzó un acuerdo de gran trascendencia: triplicar la financiación a los países en desarrollo, pasando del objetivo anterior de 100.000 millones de dólares anuales a 300.000 millones de dólares anuales para 2035. Además, presta especial atención al apoyo a los países menos adelantados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo, con disposiciones sobre accesibilidad y transparencia.
El acuerdo de financiación de la COP29 se produce cuando todos los países deben presentar planes climáticos nacionales más sólidos el próximo año (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, por sus siglas en inglés). Estos nuevos planes climáticos deben abarcar todos los gases de efecto invernadero y todos los sectores, para mantener el límite de calentamiento a menos de 1,5 °C.
Mercados de carbono y Fondo para Pérdidas y Daños
La COP29 puso fin a una década de espera para la conclusión de las negociaciones del Artículo 6 sobre mercados de carbono de alta integridad en el marco de las Naciones Unidas. Los flujos financieros provenientes de mercados de carbono que cumplan con las normas podrían alcanzar un billón de dólares por año para 2050. También tienen el potencial de reducir el costo de implementar los planes climáticos nacionales en 250.000 millones de dólares por año.
También ha concretado una garantía para la plena puesta en funcionamiento del llamado Fondo para Pérdidas y Daños, largamente esperado por los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares, los países menos adelantados y las naciones africanas. Este fondo tiene como objetivo brindar asistencia financiera a los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.
Logros de la COP29
La Agenda de Acción de la Presidencia de la COP29 instó a un grupo más amplio de partes interesadas a contribuir a la acción climática global. Así, se ha logrado una nueva coalición climática para la transición verde de las pymes en el marco del diálogo de la iniciativa de Bakú para la financiación, la inversión y el comercio en materia de clima (Bicfit).
Asimismo, más de 75 gobiernos y más de 1.100 miembros de la comunidad tecnológica digital han respaldado la Declaración de la COP29 sobre acción digital verde para utilizar herramientas digitales que reduzcan las emisiones y fortalezcan la resiliencia climática. Por su parte, más de 160 firmantes tienen la intención de trabajar en enfoques multisensoriales para la acción climática y la planificación en áreas urbanas a través de la Declaración de la COP29 sobre ciudades resilientes y saludables.
Por otro lado, mediante la Declaración de la COP29 sobre una acción reforzada en materia de turismo, más de 60 gobiernos se han comprometido a promover prácticas de turismo sostenible, reduciendo las emisiones y aumentando la resiliencia del sector, posicionándolo en última instancia como un componente clave de las soluciones climáticas.
En cuanto a la Declaración de la COP29 sobre el agua para la acción climática, más de 50 países apoyan esta declaración que adoptará un enfoque integrado para combatir las causas y los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas y los ecosistemas relacionados con el agua. Todos los textos de la decisión final se pueden consultar en este enlace.