En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), celebrada del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán), los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) han presentado el informe conjunto ‘La economía circular en movimiento’. El documento muestra 20 proyectos de economía circular financiados por BMD en áreas como plásticos, materias primas críticas, textiles, alimentos y residuos electrónicos.
Los miembros del Grupo de Trabajo de los Bancos Multilaterales de Desarrollo son: el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest y el Grupo del Banco Mundial (Banco Mundial e IFC).
Impulso de los BMD a la economía circular
El informe ‘La economía circular en movimiento‘ presenta 20 estudios de casos detallados de todo el mundo y de una variedad de áreas que van desde la gestión de residuos y los alimentos hasta el sector de la construcción, los plásticos, los textiles, el reciclaje de baterías y la recuperación de materias primas críticas. Los estudios de casos brindan una visión general del apoyo de los bancos multilaterales de desarrollo a la economía circular que abarca servicios de asesoramiento, apoyo financiero a los gobiernos, inversiones del sector privado y respaldo al sector financiero.
Basándose en los estudios de caso, el informe proporciona seis ideas clave. La primera de ellas es que las inversiones en economía circular están ganando terreno a nivel mundial incluso en países de ingresos medios y bajos, a pesar de un marco de políticas desigual. La segunda idea es que los BMD ofrecen una amplia gama de productos para desarrollar y apoyar a la economía circular, desde préstamos e inversiones personalizados hasta asesoramiento.
En tercera posición, el sector privado está participando activamente en la circularidad, pero se necesita un marco regulatorio más propicio para aprovechar al máximo las oportunidades de la economía circular. En cuarto lugar es que las ciudades pueden incubar innovación e impulsar la acción.
En quinto lugar, el sector financiero desempeña un papel crucial a la hora de mejorar el acceso a la financiación para las empresas circulares, pero necesita orientación sobre cómo aprovechar esta oportunidad. Por último, las intervenciones de economía circular por parte de los BMD deben involucrar y apoyar activamente a las poblaciones más vulnerables y al sector informal.