El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 153,3 millones de euros las obras de los tres primeros proyectos para la transformación integral de la estación de Barcelona Sants y su integración en el nuevo modelo de ciudad, que cuenta con una inversión global de 410 millones de euros. El proyecto incrementará las envolventes vegetales y los arbolados; mejorará la accesibilidad; incorporará instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo; e incluirá iniciativas de eficiencia energética y construcción sostenible.
Los trabajos de esta primera fase de ampliación comenzarán a desarrollarse previsiblemente durante el último trimestre del año. De esta forma, a través de Adif Alta Velocidad, se da el impulso definitivo a una de las grandes actuaciones que transformarán las terminales ferroviarias en España, convirtiendo a Barcelona Sants en un nodo estratégico de la movilidad del futuro: sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en el nuevo modelo de ciudad, creando espacios inclusivos, accesibles, y respetuosos con el entorno.
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las constructoras Acciona y Copcisa. Asimismo, se ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el control de los trabajos, por otros 7,1 millones de euros, a la UTE formada por Typsa y Ardanuy Ingeniería.
Nueva sala de embarque y un espacio para oficinas
El primer proyecto comprende la ampliación de la estación por el lado de la plaza de los Països Catalans, con una nueva sala de embarque de alta velocidad, un espacio para oficinas y un nuevo acceso al servicio de Cercanías para responder al incremento de viajeros. Asimismo, se realizará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Rodalies para organizar los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y experiencia comercial.
La superficie del edificio de la estación crecerá más del 30% por el lado de la plaza, incrementando así el espacio para usos ferroviarios y viajeros de Rodalies, larga distancia y alta velocidad. En esta fase se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se crearán tres niveles superiores, en los que se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso directo a andenes, nuevas salas de espera para viajeros de alta velocidad y espacios técnicos para uso interno.
Con la apertura de dos nuevos accesos en las fachadas de los lados mar y montaña de la estación, se creará un nuevo eje multimodal que conectará a los viajeros de la estación de autobuses y metro con los vestíbulos de alta velocidad y Rodalies. Se reordenará el resto del vestíbulo agilizándose los tránsitos de viaje, actuando sobre un área de 18.000 m2, e incluyendo nuevas zonas comerciales y espacios de atención al viajero.
Recuperación integral de la plaza e incorporación de zonas verdes
El segundo proyecto se concentra en la plaza de los Països Catalans, que recuperará su estado original, de acuerdo con el proyecto de Viaplana-Piñón. Se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, incluyendo las zonas de juegos infantiles, e incorporando nuevas superficies verdes y áreas de descanso.
Se actuará, además de en los 9.600 m2 de la plaza, en 8.400 m2 adicionales, peatonalizando el actual vial para vehículos frente a la plaza para convertirlo en una prolongación del espacio público, uniendo así la plaza con la ampliación a ejecutar en esta fase y favoreciendo la aproximación peatonal de los viajeros por este frente.
Reordenación del espacio urbano
El tercer proyecto contempla la reordenación de 8.500 m2 próximos a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, adaptando el espacio urbano a los nuevos accesos del lado mar y montaña.
En la fachada del lado montaña se generará un nuevo itinerario peatonal que conectará las plazas dels Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso desde la estación de autobuses al edificio de viajeros. A la fachada del lado mar se trasladará el espacio de kiss&train para vehículos privados, taxis y autobuses urbanos de manera coordinada con el nuevo vial definido por el Ayuntamiento de Barcelona.
Nueva estación orientada a las personas, sostenible y multimodal
Gracias a estos proyectos, la conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses mejorará significativamente, permitiendo acoger un mayor número de viajeros, ampliar la superficie destinada a Cercanías, mejorar la sostenibilidad y accesibilidad del edificio y peatonalizar todo el perímetro de la estación.
Los impactos positivos se plasman en diferentes ámbitos. En primer lugar, se impulsará la sostenibilidad gracias al incremento de las envolventes vegetales y los arbolados; la incorporación de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo (se generarán 416.061 kWh/año, reduciendo las emisiones de CO2 en 67 t/año); y con iniciativas de eficiencia energética y construcción sostenible (materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito).
También se ofrecerá más espacio al viajero de alta velocidad (el vestíbulo pasa de 3.700 m2 a 10.220 m2) y de Rodalies (de 2.600 m2 a 4.400 m2), dando respuesta al incremento previsto de la demanda. En concreto, se estima que Barcelona Sants registrará 74,7 millones de viajeros en 2030, lo que supondrá un aumento del 55% respecto de 2019. Rodalies ampliará la superficie de vestíbulo e incorporará uno nuevo con acceso directo, fácilmente reconocible desde la plaza; y las áreas de atención al viajero se incrementarán en un 32%.
Otro de los impactos positivos será la multimodalidad, ya que se conectará la estación ferroviaria con la de autobuses gracias al nuevo acceso lado montaña y con el vestíbulo de Metro gracias a un nuevo ascensor directo al vestíbulo de Metro. Por último, las obras también repercutirán en la mejora de la accesibilidad gracias a nuevos accesos, asientos ergonómicos, y aseos adaptados tanto a personas de movilidad reducida como a personas ostomizadas.