La iniciativa europea NetZeroCities ha anunciado una importante ampliación de apoyo a todas las ciudades de Estados miembros de la UE y de países asociados a Horizonte Europa en el camino hacia la neutralidad climática. Este proyecto se basa en el trabajo de la misión europea de ciudades, que ya ha ayudado a 112 ciudades seleccionadas por la Comisión Europea a lograr la neutralidad climática para 2030.
Este proyecto apoya el objetivo más amplio del Pacto Verde Europeo de lograr una Europa climáticamente neutra para 2050, ofreciendo a las ciudades la oportunidad de aprender de las experiencias de la misión de ciudades y aplicar las mejores prácticas a sus estrategias climáticas locales.
Acceso a los recursos del portal de NetZeroCities
NetZeroCities está extendiendo una amplia gama de recursos, herramientas y apoyo a todas las ciudades europeas, independientemente de su progreso climático actual. Ahora, las ciudades pueden acceder al portal del proyecto, una plataforma integral que ofrece servicios y oportunidades online diseñados para acelerar la acción climática. El objetivo es proporcionarles orientación y soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.
Por otro lado, se beneficiarán de una combinación de actividades online y presenciales, como visitas de estudio, oportunidades de participación a nivel nacional y regional, así como aprendizaje entre pares mediante el hermanamiento de urbes con las participantes en la misión de ciudades. Además, un servicio de asistencia especializado guiará a las ciudades a través de las funciones del portal de NetZeroCities para que aprovechen al máximo los recursos disponibles.