La compañía Ulma ha participado en el proceso de construcción del nuevo edificio para el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en Madrid. El edificio, inspirado en las universidades clásicas como Oxford y Cambridge, destaca por combinar un diseño tradicional con materiales innovadores. Para ello, se han utilizado piezas de Ulma con un aspecto similar a la piedra natural, ahorrando costes y mejorando la instalación.
Para conseguir plasmar la idea original del promotor de inspirar el edificio a las universidades clásicas británicas, se consiguió que las piezas de Ulma tuvieran un aspecto similar a la piedra natural. En segundo lugar, se realizaron todas las soluciones y piezas necesarias para cubrir las ocho fachadas del edificio (cuatro exteriores y cuatro interiores). Cabe resaltar que con tan solo 11 tipos de piezas se han conseguido realizar todas las soluciones y enmarcar las 380 ventanas, sus arcos, cornisas y pináculos.
Stoneo, ahorro y versatilidad
El punto clave era conseguir que las piezas se asemejaran en tono y textura a la piedra caliza de Campaspero, la cual se caracteriza por ser blanca y con tonos grises. Para ello, se realizaron pruebas y test de mezclas de color, hasta alcanzar un tono semejante a la piedra.
La textura también jugaba un papel clave, por lo que los moldes recibieron tratamientos específicos para eliminar la natural suavidad del material y darle esa rugosidad tan característica de la piedra caliza.
En lugar de la pesada piedra natural, que hubiera incrementado tanto el coste como la dificultad de instalación en determinadas piezas, se ha apostado por los prefabricados de Stoneo Forms. De esta forma se han ahorrado más de un millón de euros. Al ser un material cuatro veces más ligero que la piedra, se ha conseguido una instalación más rápida y segura. Consiguiendo reducir el peso de algunas piezas de 70kg, que pesaban en piedra natural, a 20kg.
Asesoramiento técnico
La Oficina de Arquitectura de Ulma no solo proporcionó soluciones personalizadas, sino que también ofreció asesoramiento técnico durante todo el proceso de instalación, asegurando un resultado final sobresaliente. La constante comunicación entre las distintas partes involucradas fue clave para minimizar problemas y garantizar el éxito del proyecto.
Este edificio es un ejemplo claro de cómo Ulma combina tradición y tecnología. Desde la elección de tonos cremas que complementan perfectamente el ladrillo, hasta la flexibilidad que ofrece Stoneo para adaptarse a cualquier diseño, la nueva sede IEB de Madrid representa lo mejor de ambos mundos: la elegancia clásica y la eficiencia moderna.