El equipo del proyecto ReLIFE está creando una plataforma de código abierto fácil de usar que actúe como un recurso central para obtener información importante sobre los edificios de Europa, incluidos detalles financieros y técnicos, con el objetivo de aumentar la tasa de rehabilitación en los hogares, ayudando a crear un futuro más sostenible y eficiente.
El proyecto ReLIFE ha recibido una subvención total de 1.977.112,84 euros de la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en el marco del programa LIFE. Comenzó en octubre de 2024 y está previsto que tenga una duración de tres años.
Coordinado por Eurac Research, el consorcio de la iniciativa está compuesto por la Fundación CTIC, Energy Economics Group, EPU-NTUA, e-think energy research, el Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP), Ecoserveis y Revolve.
Plataforma de código abierto para aumentar la rehabilitación
La plataforma de código abierto del proyecto ReLIFE servirá como centro neurálgico de información esencial sobre construcción en toda Europa. Esta herramienta, fácil de usar, ofrecerá una gama de servicios, desde orientación financiera hasta previsiones energéticas y conocimientos técnicos, y apoyará la colaboración entre bancos, empresas de servicios energéticos, propietarios de edificios y viviendas, y otras partes interesadas. A través de su red de cuatro socios asociados, el proyecto ReLIFE también pondrá en marcha estudios de casos prácticos para probar y perfeccionar sus soluciones.
Los elementos clave del proyecto incluyen abordar las emisiones de los edificios de la UE centrándose en la rehabilitación energética en toda la UE del stock de edificios; la plataforma ReLIFE para datos accesibles y servicios personalizados, potenciando la toma de decisiones informadas en rehabilitación; y proporcionar un conjunto de servicios clave dirigidos a las partes interesadas objetivo entre las áreas de previsión y técnicas.
Durante los días 30 y 31 de octubre de 2024, ocho socios de seis países europeos diferentes (Bolzano, Italia; Viena, Austria; Ámsterdam, Países Bajos; Barcelona y Gijón, España; Bruselas, Bélgica; y Atenas, Grecia) se reunieron en Atenas para lanzar el proyecto y debatieron sobre la importancia de los diferentes servicios que proporcionará el proyecto, dirigidos tanto a profesionales (por ejemplo, instituciones financieras) como a no profesionales (por ejemplo, propietarios de viviendas), con el objetivo de hacer que los datos sean más accesibles y fáciles de usar.