El modelo de Pasaporte de Renovación de Edificios iBRoad2EPC, diseñado para apoyar la rehabilitación profunda del parque inmobiliario europeo, ha superado con éxito las pruebas piloto realizadas en seis países de la Unión Europea, entre ellos España. Esta herramienta de consulta energética, desarrollada en el marco del proyecto iBRoad2EPC, se alinea con las disposiciones de la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD).
Liderado por Sympraxis, la iniciativa comenzó en septiembre de 2021 y ha finalizado en agosto de 2024. Cuenta con un presupuesto de 1.795.107 euros, financiados íntegramente por la Unión Europea. Un total de once entidades procedentes de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Polonia, Portugal y Rumanía forman parte del consorcio. La participación española está representada por Green Building Council España y Ciclo Arquitectura.
Herramienta para evaluar la eficiencia energética del edificio
El proyecto se basa en los resultados del proyecto iBRoad (2017-2020) que se centró en desarrollar un modelo de Pasaporte de Rehabilitación de Edificios: una hoja de ruta de rehabilitación de edificios paso a paso personalizada para edificios residenciales individuales y de acuerdo con los medios y requisitos de sus propietarios. Este pasaporte se completó con un Libro de Registro Digital del Edificio, un depósito de información sobre el edificio.
iBRoad2EPC ha seguido los pasos de iBRoad, al tiempo que ha adoptado un enfoque más pragmático, más fácil de usar y orientado al mercado, simplificando y reduciendo el coste esperado e integrándolo con el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) con el fin de expandir, mejorar y ampliar su formato.
La herramienta no solo evalúa la eficiencia energética del edificio, sino que también añade componentes esenciales como la demanda energética, el coste de inversión, lfa preparación para futuras mejoras y la calidad del ambiente interior, impulsando tanto la eficiencia energética como el confort de los usuarios. Además, puede ser aplicado en edificios plurifamiliares y públicos.
El proyecto ha desarrollado una herramienta lo suficientemente flexible y asequible como para impulsar un aumento importante del número de rehabilitaciones profundas (con emisiones casi nulas o nulas) de edificios en distintos contextos nacionales. En este sentido, se ha concebido como un complemento a los esquemas nacionales existentes de Certificados de Eficiencia Energética, que serían emitidos conjuntamente por un experto en energía calificado o certificado, tras una visita in situ.
El iBRoad2EPC desarrollado es un modelo flexible de Pasaporte de Rehabilitación que reúne los beneficios del CEE, como herramienta establecida para evaluar el desempeño energético de un edificio, con los de una hoja de ruta personalizada para su rehabilitación profunda en un número máximo de pasos, mejorando significativamente el desempeño energético del edificio.
Diseñado como una herramienta modular, el Pasaporte de Renovación iBRoad2EPC permite la adaptación a diversos esquemas de CEE existentes o a ambiciones y contextos específicos de cada país.
Pruebas en seis países piloto
En las pruebas realizadas en los seis países piloto (España, Bulgaria, Grecia, Polonia, Portugal y Rumanía), se examinó la percepción del asistente iBRoad2EPC por parte de diferentes grupos de usuarios: expertos en energía, propietarios o gestores de edificios.
Antes de estas pruebas, un total de 202 expertos de los seis países piloto recibieron formación sobre cómo emitir el iBRoad2EPC. La evaluación general tras la formación mostró una respuesta predominantemente positiva. Así, el 86% de los expertos formados vio potencial en la integración de iBRoad2EPC y el CEE y el 91% afirmó que ofrecería un iBRoad2EPC a sus clientes.
De los expertos formados por el proyecto, 48 participaron en la prueba piloto y emitieron 57 documentos iBRoad2EPC tanto de edificios residenciales como no residenciales, con especial atención a los edificios públicos, cubriendo una superficie construida de casi 280.000 m2.
La experiencia de los expertos y de los propietarios y gestores de edificios que participaron en las pruebas se recogió mediante una encuesta. Entre las conclusiones destaca que el 85% de los expertos y el 70% de los propietarios afirmaron que iBRoad2EPC proporciona al propietario del edificio información muy o extremadamente útil.
Por otro lado, el 87% de los expertos y el 78% de los propietarios afirmaron que iBRoad2EPC proporciona al propietario del edificio un esbozo de plan de rehabilitación a largo plazo para su edificio. Además, el 98% de los expertos y el 83% de los propietarios consideraron muy o extremadamente útil la descripción detallada de cada paso de la rehabilitación en iBRoad2EPC.
La característica mejor valorada de iBRoad2EPC fue la descripción de medidas preparatorias para posteriores pasos de rehabilitación (notas para evitar bloqueos), que el 37% de los expertos calificó de extremadamente útiles y otro 46% de muy útiles. Además, el menos la mitad de los propietarios de edificios se sintieron motivados para llevar a cabo medidas concretas de rehabilitación gracias a iBRoad2EPC, mientras que el 63% de los expertos cree que la herramienta motivará a los propietarios a rehabilitar.
Cabe resaltar que el 91% de los expertos recomendaría la herramienta a sus clientes y el 93% a sus amigos. Con respecto a los propietarios, el 80% de ellos recomendaría la herramienta a otros propietarios.
Tanto los expertos como los propietarios se mostraron a favor de la integración voluntaria de iBRoad2EPC junto con el CEE, lo que refleja el potencial de la herramienta para mejorar la eficiencia energética y la rentabilidad de las reformas de edificios.
En cuanto al precio, casi un tercio de los expertos y propietarios de edificios consideran razonable un recargo sobre el precio del Certificado Energético, lo que demuestra el valor percibido y el potencial de iBRoad2EPC para contribuir a las renovaciones energéticamente eficientes y a la protección del clima.
Evaluación en España
En el caso de España, diez expertos en energía de los 17 que se formaron han llevado a cabo las pruebas sobre diez edificios: siete edificios plurifamiliares en el País Vasco, dos edificios públicos de oficinas en Madrid y un edificio público deportivo en Barcelona. Esto supone un total de 155.380 m2 analizados en tres comunidades autónomas con tres zonas climáticas diferentes.
Los resultados destacan la facilidad de uso de iBRoad2EPC y su utilidad para planificar rehabilitaciones profundas y graduales, lo que refuerza su potencial como herramienta clave en la descarbonización del parque de edificios de la UE.
Los ensayos confirman que el proyecto europeo iBRoad2EPC es una herramienta útil, de apoyo a la renovación profunda del parque de edificios de la UE alineada con las disposiciones de la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de 2024.