La Xunta de Galicia ha anunciado que destinará 2 millones de euros a una nueva convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos y a ciudadanos particulares para llevar a cabo actuaciones encaminadas a eliminar el impacto paisajístico de viviendas, edificios o dependencias públicas. Gracias a estas subvenciones se prevé ayudar a medio centenar de municipios y a casi 400 ciudadanos a mejorar la imagen de sus inmuebles.
Las ayudas de la Xunta de Galicia para la corrección de impactos paisajísticos se publicarán en el Diario Oficial de Galicia el próximo 9 de enero y el plazo de presentación de las solicitudes se abrirá a partir del día 20 con el fin de que los interesados puedan disponer de unos días para analizar la convocatoria y recopilar toda la documentación requerida.
Actuaciones subvencionables para corregir el impacto paisajístico
Los propietarios privados podrán acceder a incentivos de hasta 3.000 euros para mejorar la imagen exterior de sus viviendas y otros edificios. Se prevé la posibilidad de actuar sobre fachadas, cubiertas y muros de cerramiento.
Por su parte, las entidades locales dispondrán de un máximo de 40.000 euros (20.000 euros para cada línea) para actuar sobre edificios y dependencias destinadas a servicios municipales (línea 1) o sobre construcciones, equipamientos públicos y bienes del patrimonio etnográfico local (línea 2) que por su aspecto y deterioro actual puedan producir una distorsión en el medio natural o entorno urbano donde se ubican.
Los importes máximos previstos en ambas órdenes de ayuda cubrirán hasta el 70% del presupuesto de inversiones subvencionadas de modo que, en la práctica, se espera movilizar alrededor de 2,9 millones de euros gracias a la concesión de estos incentivos.
Además, en el caso de las entidades locales podrán solicitar el cobro de un anticipo del 70% de la ayuda. Esta medida les facilitará liquidez para la contratación del inicio y de la ejecución de las actuaciones ya que en el propio momento de la resolución de la subvención les será aprobado el anticipo.