La organización Forest Stewardship Council (FSC) presentó la herramienta digital FSC Trace durante las Jornadas de Interiorismo y Construcción organizadas por el Gremi Fusta i Moble en el Vallès Occidental en el marco de las actividades de la Setmana de la Fusta (Semana de la Madera) de Cataluña. Basada en tecnología blockchain, FSC Trace mejora la integridad y la trazabilidad de la cadena de custodia FSC y es uno de los recursos puestos a disposición de las empresas certificadas.
En las Jornadas de Interiorismo y Construcción, celebradas los pasados días 14 y 15 de noviembre, FSC España participó en un módulo de ponencias sobre el sector de la madera y la digitalización. Su director ejecutivo, Gonzalo Anguita, compartió los desarrollos de Forest Stewardship Council dirigidos a facilitar la actividad, la trazabilidad y la transparencia de sus certificados.
Los nuevos recursos tecnológicos, que como FSC Trace se basan en tecnología blockchain, ayudan a dar cumplimiento a las obligaciones legales derivadas del Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación de la Unión Europea (EUDR).
FSC Trace
FSC Trace, anteriormente FSC Blockchain, es un registro seguro de transacciones verificadas y datos de abastecimiento diseñado para garantizar la verificación del cumplimiento de los materiales en cada etapa de las cadenas de suministro.
Esta herramienta digital mejora el proceso de certificación con la finalidad de asegurar que la trazabilidad de cada producto sea conforme y se maneje de forma sostenible y eficiente. La tecnología blockchain permite acceder e intercambiar, a todos los usuarios involucrados en la cadena de suministro, de manera confidencial, flexible y eficiente, datos confidenciales y relevantes con total seguridad y control.
De esta manera, ayuda a los titulares de certificados FSC a cumplir con regulaciones como el EUDR. Su uso, en combinación con herramientas como el próximo Módulo regulatorio FSC, permite la verificación de proveedores, la transmisión de documentos sobre legalidad, así como enriquece los datos y conecta las declaraciones en las cadenas de suministro. Esto no solo ayuda al cumplimiento normativo, sino que también respalda las prácticas comerciales sostenibles y responsables.