Las membranas sintéticas de las cubiertas frías de RENOLIT ALKORPLAN, Smart and Bright, mejoran la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios en países del norte de Europa. Estas membranas no solo reducen la demanda de enfriamiento e integran certificaciones ecológicas de la edificación tales como GREEN, LEED y BREEAM, sino que además cumplen con las nuevas normativas para una construcción medioambientalmente responsable, como lo demuestran algunos proyectos innovadores ubicados en Finlandia y Lituania.
En el caso del nuevo centro logístico del distrito de Ilvesvuori, en Nurmijärvi (Finlandia), que ha obtenido la certificación medioambiental ‘Bueno’ de BREEAM, se ha implementado la membrana impermeable RENOLIT ALKORPLAN Smart PVC en colaboración con la empresa de cubiertas Teollisuuskatot Oy.
Esta membrana de RENOLIT ALKORPLAN contempla la sostenibilidad desde su creación, pues incorpora materiales reciclados para reducir de forma significativa el uso de recursos naturales y de agua durante su producción. Se caracteriza por su capacidad de reflejar la radiación solar, que ayuda a reducir los requisitos de enfriamiento del edificio y conlleva un ahorro energético sustancial.
Su diseño avanzado, incluyendo los pigmentos de enfriamiento integrados, proporciona una mejora de la protección frente a la degradación solar que extiende la vida útil del edificio, a la vez que mantiene su integridad visual y funcional.
De esta manera, RENOLIT ALKORPLAN Smart PVC cumple con estándares de rendimiento y medioambientales rigurosos. Asegura una sólida protección frente a condiciones climáticas extremas y reduce el consumo energético, disminuyendo así la huella de carbono. Su larga vida útil, que va de 30 a 40 años, y su reciclabilidad al final de su vida útil, contribuyen aún más a las credenciales de sostenibilidad del edificio.
Membrana RENOLIT ALKORPLAN Bright
En cuanto al centro logístico de Alfaroc, en Tuusula (Finlandia), ha implementado una solución de cubierta fría con el uso de la membrana RENOLIT ALKORPLAN Bright (conocida como RENOLIT ALKORPLAN Cool en los países nórdicos), junto con paneles solares, también con la empresa Teollisuuskatot Oy. Este proyecto es parte de la campaña Cool3, en colaboración con Treedom, ‘Escoja las cubiertas frías RENOLIT ALKORPLAN, plante árboles’.
Caracterizada por su capacidad de reflejar la radiación solar, que reduce significativamente la exigencia de enfriamiento interior del edificio y mejora el rendimiento de los paneles solares de la cubierta, esta membrana blanca de PVC evita con eficacia la penetración de calor excesivo a través de la cubierta, lo que asegura que el aire interior permanezca constante y agradable. Tiene un índice de reflectancia solar (IRS) de 115, el más alto del mercado tal como certifica el Cool Roof Rating Council (CRRC).
Además, el recubrimiento avanzado de RENOLIT ALKORPLAN Bright facilita la correntía del agua y de la suciedad, reduciendo esfuerzos en mantenimiento, así como disminuye las emisiones de CO2 debido a la reducción en el consumo de energía, mejora la calidad del aire en las ciudades y ayuda a mitigar el efecto isla de calor urbano.
Reducción de las exigencias de enfriamiento del edificio
La membrana RENOLIT ALKORPLAN Bright también se ha implementado en el Centro de Innovación y Comercio (IVC), en Vilna (Lituania), gracias al distribuidor local Moderni Izoliacija. Se trata del primer edificio industrial en Lituania diseñado para producir toda la electricidad necesaria para su funcionamiento.
En este caso, la membrana de RENOLIT ALKORPLAN reduce las exigencias de enfriamiento del edificio en verano en un 20% y aumenta la eficiencia de los módulos solares de doble cara en un 20%. Así, el ICV ha mejorado su eficiencia energética y se ha convertido en un edificio con cero emisiones de CO2.