La Comunidad de Madrid destinará 368 millones de euros a ayudas a la rehabilitación de viviendas para la mejora energética, tras quintuplicar la cuantía procedente del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio. Con este incremento, el Ejecutivo autonómico estima que se beneficiará a 50.000 inmuebles de toda la región.
La dotación inicial, procedente de fondos europeos, era de 44 millones de euros, a la que posteriormente se hicieron ampliaciones por valor de 154 y la última de 20. La inversión total del Ejecutivo madrileño incluye otros programas como el Programa de rehabilitación a nivel de barrio, al que se han destinado 134 millones de euros y del que podrán beneficiarse 8.700 inmuebles, y el Programa de mejora de la eficiencia energética, con un presupuesto de 16 millones de euros y que llegará a 6.400 viviendas.
Actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio
El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio se refiere expresamente al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyos importes van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros, dependiendo del ahorro energético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.
Se podrá intervenir sobre la fachada, la cubierta o las instalaciones, y para obtener la subvención se deberá rebajar el consumo de energía contaminante, referida a la certificación energética, así como la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración.
Si se comprueban situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque, se podrá conceder un crédito adicional que puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su vivienda. Además, habrá excepciones para construcciones históricas o protegidas.