El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Universidad de Valladolid han firmado un convenio de colaboración que les permitirá desarrollar un proyecto piloto de investigación en economía circular centrado en los residuos de bienes de consumo de la ciudad. Entre otros aspectos, se investigará la viabilidad técnico-económica de la reutilización de los residuos de colchones usados como materiales de construcción.
El estudio de investigación será realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Valladolid dirigido por profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Materiales aislantes térmicos o acústicos para la construcción
Con base en el análisis de laboratorio de los distintos materiales que componen los diferentes modelos de colchones que se encuentran en el mercado, los investigadores de la Universidad de Valladolid podrán realizar prototipos que permitan determinar el potencial de aprovechamiento de estos subproductos como materiales aislantes térmicos, o acústicos para el sector de la construcción, entre otros potenciales usos que se determinen en función de las características de los materiales analizados.
Este convenio contribuirá al cumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento de Valladolid en el proyecto europeo Circular Ecosystems, coordinado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. El Consistorio contribuirá al desarrollo del piloto con la aportación de la cantidad de 50.000 euros procedentes del presupuesto municipal disponible en el proyecto europeo, que será financiado por el programa Interreg-Poctep al 75%.
Análisis del ciclo de vida del producto
Las actividades del estudio de investigación y valorización de residuos para su reutilización comenzarán por la caracterización de los distintos tipos de colchones al final de su vida útil, acompañado de un análisis del ciclo de vida del producto para la determinación de la huella de carbono. Un análisis del estado del arte de las tecnologías de valorización del mercado y el análisis legal y de normativa sentarán las bases para desarrollar un modelo de negocio (business-case) del potencial de aprovechamiento de los residuos en el sector de la construcción, con análisis de las posibles fuentes de financiación para su puesta en práctica.
Acompañando a las actividades técnicas y de investigación del convenio está previsto realizar acciones de divulgación ciudadana, entre las que se encuentran un evento final de presentación de resultados, una exposición de los prototipos desarrollados y el sentar las bases para el desarrollo de trabajos de fin de grado, la redacción de artículos científicos y de publicaciones en revistas de divulgación.