El centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia ha aprobado su Plan Estratégico 2025-2027 para dar respuesta a las necesidades de las empresas y de la sociedad a través del impulso de la reindustrialización y del talento excelente, la anticipación a los problemas del tejido industrial y la maximización del impacto económico y social. Para ello, se centra en dos pilares: el fomento de focos estratégicos de excelencia, como smartización de la construcción, y el desarrollo de tecnologías críticas, como materiales avanzados.

En el contexto actual de complejidad en los mercados, Tecnalia ha construido su Plan Estratégico 2025-2027 sobre el impulso de focos estratégicos de excelencia, que son ámbitos tecnológicos y de mercado considerados estratégicos por su potencial de mercado y valor para la sociedad.
Junto con la smartización de la construcción, Tecnalia potenciará focos como la automatización flexible, ciberseguridad, digitalización de las redes eléctricas, tecnologías para el control del fuego, generación y distribución de hidrógeno, procesos de fabricación y materiales para infraestructura singular, y tecnologías en desarrollo y fabricación de medicamentos.
Dentro del segundo eje, se centrará en tecnologías críticas como los materiales avanzados, inteligencia artificial, cuántica y robótica inteligente para abordar los retos de las transiciones y desarrollar soluciones en transformación digital, fabricación inteligente, transición energética, movilidad sostenible, ecosistema urbano y salud personalizada.
Generación de nuevo tejido industrial
Otro objetivo del Plan Estratégico de Tecnalia es impulsar la generación de nuevo tejido industrial basado en tecnologías de alto valor añadido para contribuir a la reindustrialización del entorno e impulsar la creación de hubs de innovación.
El reto es, además de crear nuevas start-ups, duplicar tanto la facturación, como la creación de empleo y el valor de las empresas generadas por Tecnalia. En este sentido, la previsión es alcanzar los 25 millones de euros en ingresos para 2027 con un equipo de más de 220 personas e incrementar el valor de estas start-ups hasta los 250 millones de euros. Además, el propósito es seguir creciendo para aumentar su capacidad de impacto en el entorno.
Así, Tecnalia prevé crecer un 27% y alcanzar en 2027 una facturación de casi 170 millones de euros. En la gestión por impacto, se espera un crecimiento de más del 10% tanto en aportación al PIB como en generación de empleo e impacto fiscal y en los clientes.
Coincidiendo con la puesta en marcha de su estrategia para los próximos tres años, el centro ha anunciado inversiones de más de 120 millones de euros en infraestructuras hasta 2030 para aumentar sus capacidades para dar soluciones a las empresas. Es el caso del nuevo edificio de Mubil en Guipúzcoa para movilidad, la ampliación de las instalaciones para redes eléctricas en Vizcaya o el aumento de las infraestructuras para la gestión del fuego.
Logros del anterior Plan Estratégico de Tecnalia
El Plan Estratégico 2025-2027 de Tecnalia continúa el trabajo de la anterior estrategia, que ha tenido como resultado el incremento de la ayuda a la innovación de las empresas y a la creación de nuevo tejido industrial mediante la generación de start-ups, la mejora de la atracción de talento y una mayor apertura.
Entre las tecnologías que ha desarrollado para generar impacto para las empresas y la sociedad, destaca su Plan de Descarbonización, que le ha permitido que su actividad directa sea neutra en carbono ya en este 2024 y que se ampliará a la cadena de suministro para 2030.
En el ámbito de la energía, ha puesto en marcha un laboratorio dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno, con más de 50 proyectos en marcha para la investigación, validación y escalado. Igualmente, ha impulsado la digitalización industrial y el crecimiento de start-ups.