La compañía de materiales para la construcción sostenible Cemex ha organizado una jornada de recogida de residuos en el entorno natural de Morata de Jalón (Zaragoza), donde han participado más de 20 voluntarios, entre los que se encontraban concejales, trabajadores de la empresa y vecinos de la localidad. Esta actividad refuerza el compromiso de la compañía con el medio ambiente, al promover la conservación de los recursos naturales y la conciencia ambiental en las comunidades.
La recogida de basura, organizada junto con el Ayuntamiento de Morata de Jalón, el proyecto Libera de SEO BirdLife en colaboración con Ecoembes y Saica, se enmarca en la campaña del proyecto Libera ‘1m2 por el campo, bosques y monte’, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el abandono de residuos en la naturaleza.
«Nuestro compromiso con el medio ambiente es una parte fundamental de nuestro programa ‘Futuro en Acción‘, que tiene como objetivo convertirnos en una compañía neutra en carbono en 2050 a partir de sus seis pilares fundamentales, entre los que la economía circular y la biodiversidad tienen una importancia clave», ha señalado Silvia Clusella, gerente de Sostenibilidad e Impacto Social de Cemex en Aragón.
Además del impacto positivo en la limpieza de este entorno natural, la jornada también ha servido como herramienta de concienciación entre los trabajadores de Cemex y la comunidad local sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el abandono de residuos.
Reciclaje y cuidado del medio ambiente
Durante la jornada, monitores del proyecto Libera ofrecieron una charla de sensibilización ambiental para explicar las tipologías de residuos abandonados más habituales y cómo separarlos correctamente. A continuación, los voluntarios realizaron la recogida de basura siguiendo la ruta de las Hoces del Jalón.
Al finalizar la actividad, tras el pesaje de los residuos recogidos, los participantes los depositaron en el contenedor instalado para esta jornada por Saica, que se encargó de su adecuada gestión, favoreciendo su reciclaje y/o valorización atendiendo a la jerarquía de residuos.
Como parte de esta acción de concienciación y de cuidado del entorno, Saica Natur procesará y suministrará la fracción no reciclable a la fábrica de Cemex de Morata de Jalón, para que pueda ser utilizado como combustible alternativo en el proceso de fabricación de Clinker en sustitución de combustibles fósiles, todo ello, de acuerdo con el marco normativo que aplica a la planta.
Por último, con el propósito de concienciar a los más pequeños sobre la reducción de la generación de residuos y la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, monitores del proyecto Libera ofrecieron unos talleres ambientales a todos los alumnos del CEIP Luis Arribas del municipio.