El proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) Brevik en Noruega de Heidelberg Materials ha completado la fase mecánica en el plazo previsto. Una vez que esté operativo, se capturarán 400.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale al 50% de las emisiones de la planta.
La finalización mecánica según lo previsto del CCS de Brevik marca un hito en el camino hacia el funcionamiento completo de la cadena de valor de CO2 y hacia la entrega del primer cemento neto cero con captura de carbono evoZero a los clientes.
Proyecto de captura y almacenamiento de carbono
Las 400.000 toneladas de CO2 por año que se capturarán una vez esté operativo se transportarán por barco a una terminal terrestre en la costa oeste de Noruega. Desde allí, el CO2 licuado se transportará por tuberías al sitio de almacenamiento bajo el Mar del Norte, donde se almacenará de forma permanente.
Como parte del proyecto, la planta de captura de carbono se ha integrado en la planta de cemento actual sin interrumpir la producción de cemento en curso. Este es el resultado de 1,2 millones de horas de trabajo técnico de precisión por parte de un equipo in situ de hasta 400 empleados y socios externos. La finalización mecánica marca el punto en el que se han instalado todos los componentes mecánicos principales y el sistema está listo para las pruebas. Después de la finalización mecánica, el proyecto entra en la fase de puesta en servicio.
La compañía Heidelberg Materials ha puesto en marcha alrededor de una docena de proyectos CCUS en todo el mundo basándose en la experiencia adquirida en Brevik. Para seguir implementando soluciones de captura de carbono a gran escala, la empresa está aprovechando las lecciones aprendidas en Noruega. Los sitios de almacenamiento adecuados y la infraestructura necesaria que conecte las fuentes de emisión con estos sitios son un factor crítico. Del mismo modo, los proyectos de seguimiento dependen de esquemas de aprobación y financiación eficientes y del apoyo del sector público.