La compañía Schneider Electric, especializada en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha lanzado Schneider Home en España. Se trata de un sistema de gestión de energía para el hogar (HEMS, por sus siglas en inglés) todo en uno. La nueva solución combina generación, almacenamiento, gestión de energía y carga de vehículo eléctrico (VE), todo gestionable a través de la aplicación Wiser Home.
Schneider Home está diseñado para permitir que los usuarios tomen el control total de su energía, aumenten la eficiencia y reduzcan las facturas de energía. Como un sistema de gestión de energía en el hogar, los usuarios pueden gestionar el consumo de energía, almacenando, monitoreando y controlando sus activos energéticos, inversores solares, almacenamiento de baterías y soluciones de carga de vehículo eléctrico con un enfoque integral todo en uno.
“Ante la creciente volatilidad del mercado energético europeo, Schneider Home supone una solución innovadora que otorga a los consumidores un control sin precedentes sobre su consumo energético. Esta plataforma integrada simplifica la gestión de múltiples dispositivos y sistemas energéticos, optimizando la eficiencia y reduciendo costes. Al empoderar a los usuarios, Schneider Home contribuye a un futuro energético más sostenible y resiliente”, asegura Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home & Distribution de Schneider Electric en Iberia.
Generación, almacenamiento, gestión de energía y carga de VE
La solución Schneider Home incluye Schneider Inverter, un inversor solar híbrido; Schneider Boost, una batería doméstica para almacenamiento seguro y limpio de energía; y Schneider Charge, un cargador de vehículo eléctrico de rápida instalación; todos conectados y gestionados de manera inteligente a través de la aplicación Wiser Home, que ya integra la gestión de dispositivos inteligentes como luces, persianas, termostatos, sensores y electrodomésticos, todos desde una única aplicación.
El inversor solar híbrido Schneider Inverter optimiza la generación y el consumo de la energía solar. Con capacidad para sobredimensionar hasta un 150% el campo solar y mediante el acoplamiento de la batería en corriente continua, reduce las pérdidas de conversión de energía. Además, consume de forma inteligente y sin necesidad de programación compleja gracias a los algoritmos de inteligencia artificial de Wiser Home.
Por su parte, la betería doméstica Schneider Boost se puede instalar sin necesidad de realizar cableado externo mediante un sistema totalmente plug & play. Los ligeros bloques de litio de 3,4 kWh facilitan la instalación de la batería al pesar solamente 29 kg.
En cuanto a Schneider Charge, se trata de una nueva estación de carga residencial inteligente para vehículos eléctricos destinada a viviendas unifamiliares. Su instalación es rápida y sencilla, y permite a los usuarios gestionar mejor la energía de su hogar, mejorando en general la electricidad, el uso y la seguridad. En España, Schneider Charge está disponible desde el 1 de septiembre.
La instalación de Schneider Charge conlleva menos de cinco minutos, por lo que los electricistas e instaladores ahorran tiempo y simplifican la instalación y puesta en marcha con un sistema diseñado para la interoperabilidad. El sistema puede montarse en cualquier superficie de pared, independientemente del espacio y del tipo de cable.
El sistema ayuda a superar los costes fluctuantes de la electricidad, un obstáculo que puede llegar a disuadir a los consumidores a la hora de tener vehículos eléctricos. Proporciona una solución segura y fiable, permitiendo la carga de vehículos eléctricos en los hogares sin sobrecargar ni interrumpir el suministro de energía. El sistema anti-disparo ajusta la potencia de carga del vehículo eléctrico en tiempo real según el uso de electricidad en el hogar, mientras que la protección contra impactos IK10 y la impermeabilización IP55 mejoran aún más la seguridad y la fiabilidad.
Sistema completo de gestión de energía Wiser Home
Wiser Home es un sistema completo de gestión de energía para el hogar que permite gestionar desde la producción de energía hasta la monitorización de consumos a través de una sola aplicación, la app Wiser Home.
El sistema está conformado por un hub que es el ‘cerebro del sistema’ al que se conectan distintos dispositivos inteligentes creando así un ecosistema que cubre desde las funciones de control de luces, persianas, calefacción hasta vehículo eléctrico. Una de las ventajas del ecosistema Wiser es que es modular y escalable, es decir, se puede empezar con un control de luces en una habitación y después ir añadiendo más dispositivos según las necesidades. Además, ofrece funcionalidades inteligentes para mayor control, comodidad y ahorro en el hogar.
A través de la aplicación Wiser Home, los usuarios tienen la posibilidad de monitorizar y optimizar la producción y el consumo de su energía, convirtiendo sus viviendas en espacios más eficientes, resilientes y sostenibles, sin perder confort. Además, la función ‘Reduce mi factura’ de la aplicación, con inteligencia artificial integrada, optimiza el consumo de energía y reduce costes al asegurar que activos como los cargadores de vehículo eléctrico y otras cargas funcionen cuando la electricidad es más barata, logrando reducir las facturas de los usuarios.
Esta función es capaz de identificar los momentos más económicos para cargar vehículos eléctricos o calentar agua, gracias a su capacidad de pronóstico meteorológico y análisis de tarifas dinámicas. El sistema tiene en cuenta las rutinas y necesidades diarias de la familia, como horarios de viaje o uso de agua caliente, asegurando que tanto el vehículo como el agua estén listos cuando se necesiten.
Los usuarios mantienen el control total sobre la implementación de esta tecnología en sus hogares, pudiendo ajustar fácilmente los horarios programados o pausar el sistema durante periodos de vacaciones para evitar consumos innecesarios. También les permite iniciar de inmediato la carga del vehículo o el calentamiento de agua si fuera necesario.