Un estudio del MIT señala las barreras para la adopción de la circularidad en el entorno construido

Un estudio del MIT señala las barreras para la adopción de la circularidad

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha comenzado a evaluar en un nuevo estudio lo que puede ser necesario para impulsar una transición circular generalizada dentro del entorno construido. El objetivo es comprender las percepciones actuales de las partes interesadas sobre la circularidad y cuantificar su disposición a pagar. El estudio señala que las barreras percibidas para la adopción de la circularidad difieren según el rol de la industria, y resalta la necesidad de que se sigan explorando posibles soluciones a los desafíos prácticos.

El estudio analiza la percepción de las partes interesadas sobre la circularidad.

La cantidad de residuos generados por el sector de la construcción subraya la necesidad urgente de adoptar la circularidad en el entorno construido. El enfoque de una economía circular ofrece una oportunidad para reducir los impactos ambientales.

Percepciones para la adopción de la circularidad

A pesar de la creciente conciencia sobre las prácticas de reutilización entre los actores de la industria de la construcción, las prácticas circulares aún no se han implementado a gran escala, debido a muchos factores que influyen en la intersección de las necesidades de construcción con las regulaciones gubernamentales y los intereses económicos de los desarrolladores inmobiliarios.

El estudio destaca que las barreras percibidas para la adopción de la circularidad difieren según el rol de la industria, y la falta de interés de los clientes y de métodos estandarizados de evaluación estructural se identifica como la principal preocupación de los equipos de diseño y construcción, mientras que los mayores impedimentos para los proveedores de materiales son la complejidad logística y la incertidumbre del suministro. Los promotores inmobiliarios, por otro lado, están preocupados por los costes más elevados y la evaluación estructural.

Sin embargo, los encuestados han expresado su voluntad de absorber costes más altos, y los desarrolladores indicaron estar dispuestos a pagar un promedio de un 9,6% más de costes de construcción por una reducción mínima del 52,9% en el carbono incorporado, y todas las partes interesadas están a favor del potencial de incentivos como exenciones de impuestos para ayudar con las primas de costes.

Próximos pasos

Los hallazgos resaltan la necesidad de que los equipos de diseño y los desarrolladores sigan conversando, así como de que se sigan explorando posibles soluciones a los desafíos prácticos.

En lo que respecta a las razones que motivan la adopción de prácticas circulares, el estudio también encontró tendencias emergentes por función en la industria. Los objetivos futuros de cero emisiones influyen tanto en los desarrolladores como en los equipos de diseño y construcción, y la regulación gubernamental es la tercera razón mencionada con más frecuencia entre todos los tipos de encuestados.

El estudio también identifica otros desafíos para la implementación de la circularidad a escala, incluido el riesgo asociado con la forma de reutilizar materiales en edificios nuevos y la alteración de las prácticas de diseño actuales.

Circularidad en la construcción

Otro trabajo en materia de circularidad en la construcción iniciado en el MIT incluye un kit inteligente de piezas llamado Pixelframe. Este sistema para la reutilización modular del hormigón permite desmontar y reconstruir elementos de construcción varias veces.

Está diseñado para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones, desde viviendas hasta almacenes, y a cada pieza de módulos de hormigón prefabricado entrelazados, llamados Pixels, se le asigna un pasaporte de material para permitir el seguimiento a través de sus numerosos ciclos de vida. El trabajo demuestra que la circularidad puede funcionar técnica y logísticamente a escala del entorno construido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil