La consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha presentado el Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026, una herramienta con la que se busca acelerar la transformación del modelo económico de las islas hacia un sistema más sostenible y eficiente, basado en la reutilización de recursos, la innovación, la gestión responsable de residuos y el fomento del empleo local.
El nuevo Plan de Acción de Economía Circular busca posicionar a Canarias como referente en sostenibilidad. Además, con esta estrategia, el Gobierno de Canarias aspira a cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea y al mismo tiempo fortalecer el tejido económico y social del archipiélago.
El plan se enmarca dentro de la Estrategia Canaria de Economía Circular 2021-2030 y es un documento vivo, que se someterá a análisis y mejora permanente, contando con la participación activa de los sectores productivos y administrativos de Canarias. En concreto, el plan detalla acciones concretas, realistas y definidas económicamente, elaborándose en consenso con el sector privado, cabildos y ayuntamientos y pensando en el fomento de la economía y el empleo local.
Medidas del Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026
El Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026, compuesto por 20 puntos, se centra en cuatro pilares fundamentales que se basan, en primer lugar, en reducir residuos, fomentar la reutilización de materiales y promover el reciclaje. Además, busca la mejora de la gestión de esos residuos y el ciclo integral del agua, mejorando en la recogida separada de materia orgánica y avanzando en proyectos como la optimización del transporte de residuos entre islas.
Asimismo, busca maximizar el aprovechamiento de materiales ya existentes y promover la investigación, innovación y formación en economía circular, incluyendo un título de postgrado en colaboración con las universidades canarias (i+D+I).
Entre las medidas más destacadas, el plan incluye la creación de una oficina técnica para asesorar a los ayuntamientos en la redacción de planes de prevención de residuos, el impulso de incentivos fiscales para fomentar el uso de compost producido en Canarias o la modificación de la Ley de Residuos de Canarias.