El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el análisis de los niveles de ruido realizado en aproximadamente 900 kilómetros de 18 autopistas de peaje para determinar si cumplen los niveles de contaminación acústica adecuados y, en su caso, elaborar planes para reducirla y mejorar la calidad de los vecinos. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 15 de enero.
El Ministerio ha analizado los grandes ejes viarios con peaje al usuario de la Red de Carreteras del Estado en el marco de la elaboración de la cuarta fase de los Mapas Estratégicos del Ruido (MER), tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Mapas Estratégicos de Ruido
En esta cuarta fase se han desarrollado estudios para el cartografiado estratégico de ruido de los grandes ejes viarios con tráfico superior a 3 millones de vehículos al año, lo que ha supuesto el análisis de aproximadamente 12.319 km, incluyendo las autopistas de peaje. De ellas, alrededor de 900 kilómetros superan este umbral y serán, en última instancia, las que se sometan al análisis sobre contaminación acústica.
Se trata de 41 tramos de 18 autopistas de peaje en 16 provincias españolas. Algunos tramos destacados incluidos en el mapa se encuentran en la AP-9 a su paso por A Coruña y Pontevedra, en la AP-66 en León y Asturias, en AP-6 en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, en la AP-68 por Navarra, La Rioja y Zaragoza, o las Radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid.
Para facilitar la consulta pública de estos mapas estratégicos del ruido, el Ministerio ha habilitado un visor sobre el que se puede consultar la situación respecto al ruido en cualquier punto kilométrico de la Red de Carreteras del Estado (RCE) perteneciente a una vía con peaje que supere un tráfico de 3 millones de vehículos al año.
El Ministerio dispone de un apartado en su web sobre Gestión del Ruido Ambiental en la RCE en el que pone a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a las acciones que está desarrollando en materia de evaluación y corrección acústica, y que en los últimos años han sido financiadas en gran parte con los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.