El proyecto Ren+Homes, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar una metodología universal para promover edificios residenciales positivos (PEB), capaces de generar más energía de la que consumen. El nuevo complejo residencial ‘La Termal’, que se está construyendo en el municipio de La Garriga (Barcelona), es uno de los dos pilotos europeos elegidos para lograr estos objetivos de energía positiva, bajo dos premisas: un consumo energético casi nulo y una instalación fotovoltaica.
Liderado por Rina Consulting, el proyecto comenzó en mayo de 2023 y finalizará en noviembre de 2026. Cuenta con un presupuesto de 7.142.106 euros, financiados con 5.999.983 euros por la Unión Europea. Un total de 23 entidades forman parte del consorcio.
Proyecto piloto europeo de vivienda de energía positiva
La empresa Evowall junto con Roig Construccions ha iniciado las obras de este proyecto piloto de vivienda plurifamiliar. El sistema industrializado de Evowall permite construir viviendas de alta calidad, reduciendo los tiempos de ejecución y minimizando el impacto ambiental. Las obras ya han comenzado con la fase de sótano, mientras que el montaje de las plantas se realizará en febrero, con una duración total prevista de las obras de 12 meses.
El proyecto ‘La Termal’ constará de dos edificios de cuatro plantas con 14 viviendas, diseñadas por el despacho Hem Green&Balanced Architecture. Además, contará con la colaboración del Consorcio PassivHaus, Praxis Resilient Buildings y Energiehaus para certificar el proyecto como Passivhaus Premium. La certificación Passivhaus y el sistema Evowall son claves para lograr un consumo energético casi nulo y convertirlo en un edificio de energía positiva gracias a la instalación fotovoltaica.
Este edificio piloto es un avance en la transformación del sector de la construcción y posiciona a La Garriga como un referente europeo, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.