La Comisión Europea ha anunciado la entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre productos de construcción, que actualiza la legislación vigente desde 2011. El nuevo Reglamento adaptará los productos de construcción a los principios de la economía circular, de modo que duren más, sean más fáciles de reparar y puedan reciclarse al final de su vida útil.
El Reglamento establece unas normas de la Unión Europea armonizadas para comercializar productos de construcción en el mercado, facilita su libre circulación en el mercado único, reduce la carga administrativa y promueve la economía circular y el desarrollo tecnológico en dicho sector.
Pasaporte digital para los productos de construcción
El nuevo Reglamento ofrece la oportunidad de adaptar la normalización a los nuevos avances técnicos, ofreciendo más información a los consumidores con la creación de pasaportes digitales de productos y facilitando las opciones ecológicas. Estos pasaportes proporcionarán toda la información sobre los productos de construcción, incluida la declaración de rendimiento y conformidad, la información de seguridad y las instrucciones de uso. Esto también permitirá calcular de forma fiable la huella de carbono de un edificio completo.
Asimismo, el Reglamento sobre productos de construcción supone un cambio radical para el sector de la construcción, ya que ayuda a los constructores, arquitectos, ingenieros, consumidores y autoridades públicas a tomar las decisiones correctas en función del rendimiento y la sostenibilidad de los productos de construcción.
Por otro lado, la normativa reforzará la competitividad y la productividad del sector de la construcción y permitirá a la Unión Europea promover técnicas innovadoras y sostenibles, como elementos prefabricados o modulares, como los sistemas de fachadas. El aumento del uso de métodos de construcción fuera de la obra reducirá los costes y acelerará la entrega de viviendas, tanto de nueva construcción como rehabilitadas. Además, estas tecnologías pueden dar lugar a una reducción del 10-15% de los residuos de construcción durante las fases de producción y fabricación.