El Boletín Oficial de Canarias ha publicado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular de las empresas turísticas de las islas por una cuantía de 11.213.037,85 euros. Estas ayudas, con cargo a los fondos europeos Next Generation, tienen como objetivo seguir reduciendo la huella de carbono del sector en Canarias, que disminuyó un 16% en 2023.
Podrán optar a estas ayudas las personas físicas o jurídicas que respondan a la descripción de establecimientos turísticos, así como otras actividades económicas vinculadas al sector que favorezcan la reducción de consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante ahorro energético, mejora de la eficiencia energética y al aprovechamiento de las energías renovables.
Ayudas para impulsar la economía circular y la eficiencia energética
La convocatoria de ayudas del Gobierno de Canarias financiará actuaciones que mejoren la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios; la optimización de instalaciones de iluminación; y la sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia energética, entre otras actuaciones.
También se subvencionará la implantación de instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica; la optimización en la gestión de residuos; las iniciativas que promuevan el uso de suministros de proximidad; los programas de concienciación y capacitación de empleados, así como la sensibilización de clientes para promover un uso eficiente de las instalaciones.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá vigente hasta la finalización del crédito, no pudiendo extenderse más allá del 31 de enero de 2025. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la subvención será de dos meses desde la fecha de presentación de la solicitud.