La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa innovador para acompañar a localidades de menos de 5.000 habitantes en sus proyectos de sostenibilidad. El programa ‘Lanzadera de Sostenibilidad Ambiental’ incluye asesoramiento técnico, formación especializada, herramientas prácticas y espacios de cooperación para que los pequeños municipios puedan avanzar hacia un futuro más sostenible. El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de enero de 2025.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 y su Plan Trienal 2024-2026, y que aprovecha, además, toda la experiencia del programa Fuentes Claras y la Escuela de Alcaldes.
Desarrollo de proyectos sostenibles
El programa se presenta como una oportunidad para impulsar proyectos de sostenibilidad en pequeños municipios que generen cambios reales en el territorio y que sirvan para avanzar en la sostenibilidad ambiental y en la mejora de la calidad de vida. En concreto, esta iniciativa busca mejorar la capacidad de las localidades para desarrollar proyectos transformadores, fomentando la resiliencia frente a los desafíos ambientales y socioeconómicos actuales y futuros.
La ‘Lanzadera de Sostenibilidad Ambiental’ se vertebra en seis líneas de acompañamiento integral al desarrollo de los proyectos, desde la creación a la ejecución mediante el uso de metodologías ágiles de asesoramiento técnico, aprendizaje colaborativo en red, formación especializada a los actores municipales y acciones complementarias para que los participantes mejoren sus conocimientos e impulsen estos proyectos en sus municipios.
Estas líneas se articulan en torno a seis áreas clave: energía renovable; gestión de residuos orgánicos; interpretación del patrimonio natural; lucha contra la despoblación; arte, patrimonio y sostenibilidad; y voluntariado. La duración de cada línea de acompañamiento será de aproximadamente un año, distribuyendo la formación presencial, online en grupo y la individualizada. Además, se crearán y dinamizarán plataformas digitales, encuentros virtuales y presenciales para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.
Municipios de menos de 5.000 habitantes
Este proyecto está dirigido a personal de ayuntamientos, responsables políticos y técnicos, trabajadores públicos, agentes de desarrollo local, tejido asociativo o empresarial, que actúen en municipios con menos de 5.000 habitantes.
En el mes de enero comenzarán las dos primeras lanzaderas, centradas en los proyectos ‘Comunidades energéticas’ y ‘Compostaje descentralizado’. A lo largo del año 2025 y 2026 se pondrán en funcionamiento las otras cuatro líneas de acompañamiento, de las que se informará a medida que se vayan convocando.