El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha suscrito un convenio con la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha del Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la Arquitectura / Building & Architecture Institute (BAI). El convenio tiene una vigencia de un año y una dotación de 300.000 euros para iniciar la creación del centro.
Recientemente se ha firmado el convenio entre el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo del Gobierno de Navarra.
Creación y puesta en marcha del centro
El acuerdo tiene como objetivo establecer las bases generales de cooperación entre ambas instituciones e instrumentar una subvención destinada a impulsar las actuaciones de colaboración y apoyo necesarias para el establecimiento del BAI.
Para ello, se financiarán todas aquellas actividades encaminadas a lograr la creación y puesta en marcha del centro, como actuaciones administrativas y actividades de carácter interno enfocadas a su definición: diseño del organigrama, selección de nuevas contrataciones, identificación de las líneas de trabajo, diseño de un modelo de gobernanza y de un plan estratégico y de sostenibilidad y elaboración del Plan de infraestructuras y de equipamiento. Además, se creará una comisión de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio.
Industrialización y robotización del proceso constructivo
El Building & Architecture Institute estará destinado a la orientación e integración de nuevas tecnologías de producción que permitan la industrialización y robotización del proceso constructivo de forma sostenible, eficiente y competitiva.
Desde sus instalaciones en las antiguas naves de Transportes Iruña, ubicadas en el campus de Pamplona de la Universidad Pública de Navarra, este centro permitirá implantar soluciones tecnológicas como la robótica, la impresión 3D y la construcción modular para mejorar la calidad de los edificios, impulsar el uso de materiales sostenibles, reducir los riesgos laborales y promover la inclusión de las mujeres en el sector.