La feria especializada en los sectores de la climatización y el agua ISH 2025, que se celebrará del 17 al 21 de marzo en Fráncfort del Meno (Alemania), mostrará las soluciones de calefacción sostenibles de múltiples fabricantes para alcanzar un futuro climáticamente neutro. Asimismo, se desarrollarán diferentes eventos y se llevará a cabo la Building Future Conference, donde se debatirá sobre soluciones y estrategias para la implementación exitosa de la transición de la calefacción.
En el campo de ‘Soluciones para la generación de calor’, los fabricantes presentarán la cartera completa de tecnologías de calefacción y las tendencias e innovaciones más importantes en tecnología de calefacción. Además de las tecnologías para la generación de calor, los fabricantes de Frankfurt también mostrarán el status quo en términos de distribución, transferencia y almacenamiento eficientes del calor, así como las soluciones digitales, como sistemas de gestión de energía.
Eventos incluidos en el programa ISH 2025
Los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a una amplia variedad de eventos incluidos en el programa ISH 2025. El evento más destacado es la Building Future Conference, que tendrá lugar en el Portalhaus de Messe Frankfurt y reunirá a expertos de la política, los municipios, el sector inmobiliario y de la vivienda, el suministro de energía, así como de la planificación y la arquitectura.
El objetivo de la conferencia es debatir soluciones y estrategias para la implementación exitosa de la transición de la calefacción. El evento se organiza en colaboración con las asociaciones que apoyan a ISH: la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Calefacción (BDH), la Asociación para el Clima de la Construcción (FGK), la Asociación de la Industria de la Construcción y la Energía (VdZ) y la Asociación Central de Sanidad, Calefacción y Aire Acondicionado (ZVSHK).
Además, el Día Alemán del Asesor Energético y el congreso La Casa de la Energía también ofrecen inspiración para conceptos de construcción sostenibles y energéticamente eficientes.
Objetivos sobre la protección del clima
Para 2030, las emisiones de CO2 deberían reducirse en un 65% en comparación con 1990, y la neutralidad climática debería alcanzarse para 2045. En el sector de la construcción se ha establecido una reducción hasta 2030 del 44% en comparación con 2020, lo que corresponde a alrededor de 53 millones de toneladas de CO2.
Esto sitúa al mercado de la calefacción, el sector de mayor consumo de energía, en el centro de la transformación. Los sistemas de calefacción modernos y la atractiva financiación gubernamental ofrecen a los propietarios una variedad de oportunidades para contribuir activamente a la transición de la calefacción y beneficiarse a largo plazo.
Soluciones sostenibles de climatización
La industria de la calefacción ofrece una amplia gama de soluciones técnicas para apoyar los objetivos climáticos. La Ley de energía para los edificios (GEG) regula qué sistemas se pueden instalar, como las bombas de calor que utilizan energía ambiental -como aire, agua o energía geotérmica-, que son especialmente respetuosas con el clima.
Otra opción son los sistemas de calefacción híbridos que combinan diferentes tecnologías, como una caldera de condensación de gas con una bomba de calor, y reducen así el consumo de combustibles fósiles. Los sistemas de calefacción de biomasa que utilizan combustibles renovables como pellets, astillas de madera o troncos también son una posible solución. También son innovadores los llamados calentadores de gas H2-Ready, que luego pueden convertirse en 100% de hidrógeno.
También se permite la instalación de calderas de condensación de gas o gasóleo, siempre que utilicen una fuente de energía respetuosa con el clima, como biometano, gas licuado biogénico o combustibles ecológicos. Esta variedad de opciones ofrece a los propietarios la oportunidad de elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia.