Tecnalia se une a la iniciativa KE-AL para reducir la huella de carbono en la fabricación de aluminio

Aluminio.

A la iniciativa KE-AL se han unido Tecnalia, el gestor de residuos industriales Agaleus y el fabricante de aluminio Aludium para valorizar los polvos de humo del aluminio y mejorar sus procesos mediante el desarrollo de nuevas tecnologías. De esta forma, se busca reducir la huella de carbono del proceso de fabricación de aluminio.

A través de la iniciativa KE-AL, se obtendrá un material secundario con baja huella de carbono mediante la valorización de los polvos de humo del aluminio.

El objetivo de la iniciativa KE-AL es valorizar este residuo industrial y obtener así un material secundario de valor y de baja huella de carbono para emplear en el sector de la construcción y en la industria química.

Dado su contenido en aluminio, el producto obtenido tendrá características interesantes e irá dirigido a su uso como materia prima para productos de alto valor, como productos de alta porosidad. Además, de este modo, se evitará el vertido del residuo en vertedero.

Seguridad durante el proceso

La iniciativa garantizará la seguridad en todas las etapas del proceso, ya que los polvos de humo contienen aluminio y su manipulación y tratamiento pueden tener una alta reactividad. Según la información aportada por Tecnalia, se desarrollarán nuevas tecnologías que faciliten el transporte, almacenamiento, tratamiento y expedición del producto, así como su trazabilidad.

La iniciativa KE-AL es una iniciativa apoyada por el Programa Hazitek 2024 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil