El Grupo Sika ha comunicado unas ventas récord de 12.000 millones de euros en 2024, respecto a los 11.460 millones de 2023. Esta cifra supone un aumento del 7,4% de las ventas en monedas locales. Además, el crecimiento orgánico aumentó ligeramente hasta alcanzar un 1,1% respecto al año anterior y un 1,7% en el segundo semestre, con una especial expansión en el mercado durante los últimos tres meses del año.
Las tendencias de crecimiento registradas durante los primeros nueve meses continuaron en el último trimestre de 2024. Todas las regiones mostraron un buen desempeño, contribuyendo al crecimiento de Sika y a la expansión sistemática de su participación de mercado.
Crecimiento en Europa y España
El año pasado, los mercados de construcción en Europa se enfrentaron a un entorno desafiante. Sin embargo, Sika logró buenos resultados en países como Alemania o Italia. En el caso de España, también creció en los últimos 12 meses pese a las dificultades que presentaba el mercado, como la falta de mano de obra cualificada o el retraso en la ejecución de determinados proyectos y la aplicación de los fondos europeos.
Thomas Hasler, CEO de Sika, explica que los positivos datos se deben “al excelente trabajo realizado por nuestros 33.000 empleados en mercados complicados y en el avance con éxito en la integración de MBCC. Con su mentalidad orientada al rendimiento, han contribuido significativamente al éxito de Sika”.
El negocio de automoción e industrial se contrajo debido, principalmente, a la menor demanda de vehículos nuevos en Europa, a excepción de los híbridos, cuyas ventas aumentaron. Por su parte, los países de Oriente Medio y África ampliaron significativamente sus actividades comerciales.
Las ventas de Sika en el mercado americano aumentaron un 11,2%
Las ventas aumentaron en el mercado americano un 11,2% en monedas locales. El crecimiento constante y sólido de Sika USA estuvo impulsado por proyectos de infraestructura respaldados por el gobierno y proyectos de construcción comercial, así como por su posición en el negocio de rehabilitación de edificios. América Latina también contribuyó con un sólido crecimiento en la región.
En 2024, Sika completó adquisiciones como Kwik Bond en EE.UU., un fabricante de sistemas de polímeros para la rehabilitación de infraestructuras de concreto; Vinaldom, una empresa familiar en República Dominicana especializada en soluciones para construcción con concreto; y Chema, en Perú, especializada en morteros con acceso amplio al mercado de distribución.
Asimismo, se inauguró una planta de alta tecnología para producir fibras macro sintéticas utilizadas en estructuras de concreto, fortaleciendo la posición de Sika en la industria minera y de infraestructura desafiante.
Incremento de la producción en Asia
En Asia las ventas de Sika aumentaron un 2,4% en monedas locales en 2024. El mercado de la construcción en China permaneció notablemente negativo, lo que afectó a los negocios por proyectos y, en menor medida, al negocio de distribución. En lo referente al sudeste asiático, ganó impulso con un crecimiento orgánico de un dígito alto, y en el negocio automotriz e industrial aumentó su participación tecnológica en vehículos de fabricantes locales e internacionales en China, Japón e India.
Cabe destacar que Sika inauguró una moderna planta para la producción de morteros, adhesivos para baldosas y soluciones de sellado en la provincia china de Liaoning. Esta permitirá cubrir la demanda local en el negocio de distribución y generar crecimiento futuro. Igualmente, la compañía duplicó la capacidad de producción en su planta de Bekasi (Indonesia).
Sika ha anunciado que continuará su estrategia de crecimiento sostenible y rentable en un entorno económico que se recupera lentamente. Para el ejercicio fiscal de 2024, la empresa anticipa un aumento considerable en el EBITDA. Los resultados completos serán publicados el 21 de febrero de 2025.