La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, ha abierto la licitación para contratar el servicio de redacción de proyectos de rehabilitación energética de 426 viviendas de promoción pública, así como las correspondientes direcciones de obra, en las localidades de Mérida, Badajoz, Fuente del Maestre y Calamonte. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de febrero, a las 15:00 horas.
Esta medida se justifica en el hecho de que las edificaciones objeto del contrato tienen unas características constructivas que corresponden a las prescripciones vigentes en el momento de la redacción del proyecto, pero que no se ajustan a los actuales estándares de eficiencia energética.
Reducir el consumo energético
El presupuesto para estos trabajos asciende a 804.155,62 euros, con una financiación del 80% con cargo a fondos FEDER. Se trata de 336 viviendas en Mérida, 42 en Badajoz, 30 en Calamonte y 18 en Fuente del Maestre. El contrato se ha dividido en nueve lotes para posibilitar una mayor concurrencia de licitadores y una mayor eficacia en la redacción y tramitación.
Se elegirán diversos criterios con relación al concepto y diseño de la edificación objeto del contrato, junto con la sostenibilidad, innovación y calidad de la propuesta. En especial, su capacidad para reducir la demanda y el consumo energético, el correcto dimensionamiento de las necesidades de confort ambiental mediante soluciones eficientes, las instalaciones referentes a la climatización, producción de ACS, ventilación e iluminación, las energías renovables, los materiales autóctonos, y la implantación y adecuación con el entorno.